Sociedad

¡Atención, Lima! Se prevé presencia de huaicos y deslizamientos en enero y febrero, según Senamhi

Grinia Ávalos, subdirectora de predicción climática del Senamhi, sostuvo que será un año “más lluvioso de lo usual”.

De pie. El colegio de Bertha Alanya fue golpeado por huaicos.
De pie. El colegio de Bertha Alanya fue golpeado por huaicos.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que durante los primeros meses del 2023 podrían producirse huaicos y deslizamientos en Lima.

La entidad indicó que esto se daría debido a las lluvias en la sierra central de la capital. En esa línea, Grinia Ávalos, subdirectora de predicción climática del Senamhi, sostuvo que será un año “más lluvioso de lo usual”.

“Las lluvias que se presentan en la cuenca media y alta del río Rímac definitivamente inciden en la parte baja, donde se encuentra ubicada Lima”, dijo la especialista a La República.

Además, Ávalos no descartó que pueda haber “deslizamientos o remoción de masas que afectan la cuenca baja del río Rímac”.

Cabe precisar que estas precipitaciones pluviales se deben a que el fenómeno de La Niña concluyó en noviembre último (estuvo en el Perú por tres años consecutivos).

El Senamhi invocó a las autoridades y a la ciudadanía de la sierra a prepararse para pasar de un periodo extremadamente seco a uno más lluvioso entre enero, febrero y marzo.

No se descartan olas de calor

De acuerdo con Mitza Puza, especialista en meteorología del Senamhi, las olas de calor están caracterizadas por tener tres o más días consecutivos temperaturas que superan alrededor de los 30 °C. Es posible que este fenómeno se presente a partir de la quincena de febrero.