Nueva Costa Verde del Callao: ¿cómo luce la obra que une Chorrillos y La Punta en solo 25 minutos?
Este 29 de diciembre se inaugura la segunda y última etapa de esta obra tras estar paralizada más de 4 años por delitos de corrupción relacionados con la empresa brasileña Odebrecht.
La segunda y última etapa de la vía Costa Verde fue inaugurada este jueves 29 de diciembre. La obra de transporte une el distrito de Chorrillos con La Punta en tan solo 25 minutos. El gobernador regional del Callao, Dante Mandriotti Castro, estuvo a cargo de la entrega oficial del proyecto, que tiene por objetivo ayudar a descongestionar el tránsito en las zonas urbanas de Lima y Callao, al dar rapidez y fluidez al tránsito entre esas dos localidades. Así, la obra, paralizada desde junio del 2017 por hechos de corrupción vinculados a la empresa brasilera Odebrecht, culmina este año.
“Estamos entregando una vía moderna y segura que permitirá el acceso de miles de vehículos desde Chorrillos hasta La Punta, y que constituye, además, una nueva ruta de acceso al ampliado Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y el puerto del Callao”, añadió la primera autoridad regional.
Costa Verde del Callao primer tramo de la obra será inaugurado este 4 de noviembre. Foto: Gobierno Regional del Callao
De esta forma, la vía, cuya construcción inició el 18 de enero de 2022, pudo ser culminada luego de vencer los obstáculos de una obra paralizada por la corrupción desde junio del 2017 por las investigaciones en torno a la constructora brasileña Odebrecht.
“Esta es una obra vial que beneficia no solo a los chalacos, sino también a la población limeña, porque ahorrará mucho tiempo a los que vienen al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez”, sostuvo Mandriotti Castro, en declaraciones a la prensa.
¿Cómo luce la nueva Costa Verde de Callao?
La construcción de la megaobra inició el 18 de enero de 2022 con trabajos preliminares, como movimiento de tierras, eliminación de material excedente, conformación de estructura del pavimento de la vía, colocación de la carpeta asfáltica, compactación y sellado de la estructura vial; así como la construcción de veredas peatonales de concreto y conformación de la base estructural de las ciclovías.
La obra abarca 4.886 kilómetros y está compuesta por tres carriles de ida y de regreso, dos viaductos (uno en la av. Santa Rosa y el otro en la av. Haya de la Torre). Además de la construcción de defensas marinas con escollera y muro piano que servirá de protección a la vía, incluye movimiento de tierra, terraplén, rampas de acceso, pista principal, auxiliar, ciclovía, veredas, señalización, muros de sostenimiento, control de taludes con mantos de protección, área recreativa y medidas de mitigación ambiental.