Majes II sigue parado, pero GORE Arequipa dice que lo destrabó
Entre marzo y abril del 2023 recién se retomarían la construcción de las obras principales.
La concesionaria de Majes Siguas II, Cobra, suspendió unilateralmente el inicio de los trabajos del proyecto el 4 de octubre. Entre marzo y abril del 2023 recién se retomarían la construcción de las obras principales. “Ellos continúan con el mantenimiento de equipos”, sostuvo el gerente de Autodema, Arturo Arroyo. Aún así el Gobierno Regional (Gore) de Arequipa vende que la gestión de Kimmerlee Gutiérrez logró destrabar la mega obra tras 4 años paralizado y con la firma de la adenda 13.
Huber Valdivia, exdirector del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, calificó de una broma de mal gusto lo publicado como un logro por la gestión de Gutiérrez. “Es un triunfo pírrico. ¿Qué ha cambiado en Majes II si lo comparamos con 8 meses atrás? Nada. El proyecto sigue trabado y muestra de ello es que la empresa ha alargado el inicio de las obras a marzo y abril. ¿Cuándo firmaron la adenda 13, acaso Cobra no sabía que había lluvias? Son muy poco serios”, sostuvo Valdivia.
El especialista espera que la nueva gestión del electo gobernador Rohel Sánchez, pueda evaluar todos estos inconvenientes y dar una salida. Explicó que se debe analizar todos los aspectos desde la adenda 13 y hasta las justificaciones de la empresa Cobra para aún no retomar los trabajos.