Sociedad

Arequipa: por falta de acusación fiscal liberan a Los Correcaminos

Plazos vencidos. Un implicado saldrá de prisión y otros con detención domiciliaria se librarán de medida.

EN UN MEGAOPERATIVO DESVARATAN A LA BANDA CRIMINAL LOS CORRECAMINOS DEL SUR, LIDERADA POR EL GERENTE REGIONAL DE TRANSPORTES, JOSE LUIS GAMARRA VASQUEZ.
EN UN MEGAOPERATIVO DESVARATAN A LA BANDA CRIMINAL LOS CORRECAMINOS DEL SUR, LIDERADA POR EL GERENTE REGIONAL DE TRANSPORTES, JOSE LUIS GAMARRA VASQUEZ.

Hace cuatro años, la Policía y un equipo de fiscales detuvieron al entonces gerente regional de Transportes de Arequipa, José Gamarra Vásquez y otras ocho personas acusadas de pertenecer a la presunta organización criminal Los Correcaminos del Sur. Se les acusaba de recibir coimas de transportistas de minivanes informales a cambio de dejarlos operar en rutas interprovinciales.

A ellos se les impuso prisión preventiva y detención domiciliaria, pero ahora saldrán en libertad, debido a que ya se vencieron los plazos máximos de estas medidas y la Fiscalía no presentó acusación para que el caso pase a juicio. El caso está a cargo de la fiscal Marita Cueva Ojeda.

Según la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA), por esta razón, el juez de Investigación Preparatoria para casos de Corrupción de Funcionarios, José Málaga Pérez, dispuso la liberación de los investigados Cristian Humberto Motta Contreras (exsubgerente de Transportes), José Gamarra Vásquez (gerente de Transportes), Juan Guillermo García Velásquez, Abraham Salomón Mendoza Aco y Gabriel Froilán Almonte Concha.

En el caso de Cristian Motta podrá salir del penal de varones Socabaya, donde se encontraba recluido. Mientras que a José Gamarra, Juan García, Abraham Mendoza y Gabriel Almonte, se les varió la detención domiciliaria para que cumplan comparecencia con restricciones.

En todos los casos, los investigados deben pagar una caución de 15.000 soles para que estas disposiciones se hagan efectivas.

Asimismo, tendrán que cumplir reglas de conducta como no ausentarse de la localidad donde residen, ni variar de domicilio sin autorización judicial; la prohibición de contactarse con las partes y testigos del proceso. También deben comparecer el primer día hábil de cada mes al juzgado para informar sobre sus actividades.

Juzgado exhorta a fiscalía

En su momento, el caso Los Correcaminos del Sur fue un escándalo en la gestión de la exgobernadora Yamila Osorio.

Debido a que el Ministerio Público no ha presentado la acusación, ayer el juez Málaga envió un requerimiento a la fiscal Marita Cueva para que en el plazo de 5 días presente el requerimiento correspondiente bajo responsabilidad por la demora. También podrían enviarse el caso al órgano de control. El magistrado recordó en el documento que se excedieron todos los plazos.