Sociedad

¿Planeas un viaje? Reinician venta de boletos a la ciudadela de Machu Picchu

El reconocido lugar turístico cerró por unos días para salvaguardar la integridad de los turistas, en el contexto de las protestas en territorio nacional.

El turismo en el Perú aún no se recupera, se proyecta llegar a cifras prepandemia en 2024. Foto: Promperú
El turismo en el Perú aún no se recupera, se proyecta llegar a cifras prepandemia en 2024. Foto: Promperú

El Ministerio de Cultura informó que desde este miércoles 21 de diciembre se reinició la venta de boletos de ingreso a la llaqta (ciudadela) de Machu Picchu y la Red de Caminos Inca, en el centro cultural ubicado en el distrito de Machu Picchu y en la plataforma virtual.

Asimismo, la entidad precisó, mediante un comunicado, que también se reinicia la venta de los boletos para los siguientes parques arqueológicos: Sacsayhuamán, Q’enqo, Puka Pukará, Tambomachay, Písac, Chinchero, Ollantaytambo, Moray, Tipón y Pikillaqta.

El Ministerio de Cultura recomienda a los usuarios tomar previsiones para evitar inconvenientes.

A

A

¿Por qué se cerró el ingreso a Machu Picchu y la red de Caminos del Inca?

Hace unos días, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) decidieron cerrar Machu Picchu y la red de Caminos de Inca, que conduce a la ciudadela, con el fin de salvaguardar la integridad y seguridad de los turistas, de los trabajadores y de la población en general.

Se tomó esta medida debido a la prolongada paralización que acata la sociedad civil en la región del Cusco y los bloqueos en las vías de acceso al distrito de Ollantaytambo, en el inicio del camino inca por el kilómetro 82 de la línea férrea.

Turistas varados en Cusco

Cientos de turistas se encuentran varados en Machu Picchu por protestas en Perú. Foto: EFE

“A los operadores, agencias y guías de turismo, frente a la actual coyuntura social en la que se encuentra nuestra región y el país, que desde el día 14 de diciembre del año en curso, hasta nuevo aviso, se ha dispuesto el cierre de la Red de Caminos Inka y la llaqta de Machu Picchu, principalmente para salvaguardar la seguridad de los turistas y población en general”, expresaron en un comunicado.

A ello se sumó la suspensión del servicio del tren Cusco-Machu Picchu, que brindan las empresas ferroviarias PeruRail e Inca Rail ante amenazas de ataque por parte de grupos de vándalos. Incluso, el aeropuerto del Cusco se cerró ante los daños causados en el cerco perimétrico por violentos manifestantes.