Sociedad

Regiones acataron tregua de 48 horas, pero manifestantes volvieron a tomar vías

Manifestantes de la zona sur y norte del país decidieron liberar carreteras para que no haya desabastecimiento en los centros de abastos. Sin embargo, ante las últimas medidas de Dina Boluarte decidieron retomar su huelga indefinida hasta que se convoque a nuevas elecciones.

PROTESTAS Y BLOQUEOS EN LA CIUDAD DE AREQUIPA POR EL CIERRE DEL CONGRESO
PROTESTAS Y BLOQUEOS EN LA CIUDAD DE AREQUIPA POR EL CIERRE DEL CONGRESO

Ya van más de 12 días desde que se iniciaron las primeras protestas en Perú tras la vacancia contra Pedro Castillo. Ciudadanos que residen en la zona sur del país decidieron tomaron las calles, avenidas principales, aeropuertos y carreteras como medida de rechazo a las decisiones tomadas por el Congreso de la República.

En un principio, la presidenta del Perú, Dina Boluarte, instó a la población a mantener la calma e indicó que su Gobierno está abierto al diálogo. Sin embargo, las marchas continuaron y cada vez más se intensificó la violencia. Según las cifras manejadas por la Defensoría del Pueblo, hasta el momento, los enfrentamientos han dejado 21 personas fallecidas en las protestas y seis muertos por accidente de tránsito y hechos vinculados con el bloqueo. Asimismo, hay 356 ciudadanos heridos, mientras que 290 policías fueron afectados.

El pasado fin de semana, los manifestantes pactaron una tregua de 48 horas para que los comerciantes y demás ciudadanos no se perjudiquen con el desabastecimiento de productos o el incremento de los precios, pero las últimas declaraciones de Boluarte sobre los supuestos intereses detrás de la protesta no fueron bien recibidas, por lo que retomaron el paro.

Regiones en paro

“No levantamos la huelga indefinida, sino que, a pedido de los comerciantes, decidimos dar una tregua el sábado y domingo”, dijo el dirigente del Frente de Organizaciones Populares de Puno, Amador Núñez.

Los puneños decidieron retomar los reclamos tras escuchar que Boluarte no dejaría su cargo. Además, la presidenta dio la indicación a las Fuerzas Armadas de repeler a los que protestaban, quienes estarían recurriendo a armamento artesanal para enfrentarse a ellos

En Chiclayo, pese a haber sido una de las localidades en las que las manifestaciones han sido pacíficas, los ciudadanos llenaron las plazas principales y con banderas en mano retomaron las protestas “hasta que la presidenta renuncie”. Además, señalaron que un grupo de representantes de esa región llegará a Lima para sumarse a las marchas que serán convocadas en los próximos días en la capital.

En La Libertad, a través de un grupo de ronderos, también han intensificado los reclamos. Indicaron que serán aproximadamente 500 miembros de las rondas campesinas los que se sumarán a las protestas el próximo 26 de diciembre y tomarán las carreteras de Cerro Blanco y cruce de Simbal. Sin embargo, aseguran que estas marchas serán pacíficas y se permitirá el tránsito de camiones con alimentos de primera necesidad, ambulancias y autos con menores de edad. Es decir, será más o menos como un bloqueo controlado.

Lo mismo sucede con Cusco, región en la que se siguen sumando más personas en camionetas hasta la plaza principal para integrarse a las marchas exigiendo nuevas elecciones.

Arequipa es zona caliente

Los manifestantes de Arequipa también habían liberado algunas carreteras mientras se realizaba la mesa de diálogo con los ministros de Estado durante la tarde del 19 de diciembre. Sin embargo, esta reunión no fue fructífera del todo. En Chala, los actos de violencia se incrementaron y generaron la muerte de una persona, que está como desconocida en la morgue. También hay un policía herido, identificado como Dulio Rondón Chambilla.

Según testigos, los mineros informales, que no participaron en la sesión descentralizada, bloquearon la carretera de dicha localidad. Producto de ello, se registraron incidentes, como la quema de una miniván y un mototaxi.

Por otro lado, el aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón de dicha región retomó sus actividades, pero en un horario especial debido a que no podrá recibir ni embarcar vuelos nocturnos por las fallas en su infraestructura durante la toma de los manifestantes la semana pasada. Tito Luque, administrador del terminal aeroportuario, refirió que desde Córpac le informaron que la refacción de los sistemas nocturnos tomarían tres meses por los repuestos que deben conseguirse en el extranjero. Finalmente, desde el Gobierno han instado a la población a mantener la calma y alzar su voz de protesta pacíficamente.

“Les pido que siempre prevalezca la razón a la fuerza y, aún con la fuerza, que esta sea racional buscando el desarrollo”, dijo Boluarte en un acto oficial.

Levantan restricción

En tanto, ayer, el Poder Ejecutivo anuncó que la provincia de Virú, del departamento de La Libertad, así como las jurisdicciones de Cangallo y Huamanga, pertenecientes a la región de Ayacucho, ya no contarán con la medida de inmovilización social obligatoria. Como se recuerda, esa resicción regía desde el 15 de este mes tras las múltiples manifestaciones a favor del adelanto de elecciones generales y la disolución del Congreso.

Cifras

Víctimas. 21 personas fallecidas durante manifestaciones y seis muertos por accidente de tránsito y hechos vinculados con el bloqueo.

Defensoría. 356 ciudadanos heridos, mientras que 290 policías resultaron afectados.