Sociedad

Aeropuerto de Juliaca cierra y suspende sus operaciones ante posible llegada de manifestantes

El representante Martín La Rosa señaló que ante las protestas en la ciudad se tomó la decisión de cerrar el establecimiento.

El aeropuerto de Juliaca suspenderá por tercera vez sus operaciones en lo que va del 2022.
El aeropuerto de Juliaca suspenderá por tercera vez sus operaciones en lo que va del 2022.

El Aeropuerto Inca Manco Cápac de Juliaca confirmó el cierre de sus operaciones y la suspensión de cuatro de sus vuelos programados para hoy, 14 de diciembre. En su pronunciamiento en Aeropuertos Andinos del Perú (AAP), el establecimiento aclaró que tomaron la decisión desde las 11 de la mañana ante la falta de seguridad en su recinto.

Según declaraciones del representante del International Air Transport Association (IATA), Martín La Rosa, ellos manejan la información de que un grupo de manifestantes llegarán al lugar para irrumpir las operaciones. “Hay información de la Policía que en una hora, estaría llegando un gran número de manifestantes“, indicó en RPP Noticias.

Por ahora, el recinto ha procedido a evacuar a un total de 250 pasajeros para salvaguardar su integridad. Esta suspensión genera la afectación de un promedio de 1.000 pasajeros. “Estamos realizando coordinaciones pertinentes con las aerolíneas y las comunidad aeroportuaria para retomar en el corto plazo nuestras operaciones y cuando existan las condiciones que garanticen la seguridad de los pasajeros, nuestro equipo y toda la comunidad aeroportuaria”, se lee en el comunicado.

Comunicado

Comunicado

En esa línea, nuevamente, la asociación volvió a pedir el cese de la violencia en las regiones del Perú y el respeto a los derechos de las personas para ejercer la protesta. “Exigimos el control de la seguridad de todos por parte de nuestras autoridades”, se menciona.

Sin embargo, no es el único aeropuerto que se ha visto cerrado por las protestas, ya que esto se ha visto en Cusco, Puno, Arequipa y Apurímac. En medio de las manifestaciones, el Gobierno decretó el estado de emergencia en Perú, pero aún evalúan si habrá toque de queda.