Sociedad

Efectivos PNP decomisaron arcos y flechas a asháninkas que se dirigían a Lima

Los ciudadanos provinieren desde la selva central del país y señalaron que dichos instrumentos son parte de su vestimenta.

a
a

La tarde de este 14 de diciembre, en el sector de Ñaña, en el distrito de Chaclacayo, más de 200 efectivos PNP decomisaron arcos y flechas a un grupo de asháninkas de la selva central que se dirigían al Centro de Lima para unirse a las protestas que exigen el adelanto de elecciones generales.

Los ciudadanos afectados se mostraron indignados ante esta medida y señalaron que son armas que forman parte de su vestimenta. “Necesitamos apoyo a la selva central, miren como se están llevando nuestros arcos la Policía. Estas flechas representan nuestra diversidad, no pueden hacer esto”, exclamó uno de los agraviados.

TE RECOMENDAMOS

AMENAZAS DE MUERTE EN LA PCM Y DESVÍO MILLONARIO EN LA FRANJA ELECTORAL | ARDE TROYA CON OXENFORD

“Han venido nuestros hermanos asháninkas y la Policía les ha intervenido. Les reprimieron, les humillaron y los bajaron del carro para quitarles todas sus pertenencias”, precisó una ciudadana local.

Después de la intervención, ellos abordaron varios buses y continuaron con su camino rumbo al Centro de Lima. Asimismo, ha transcendido que alrededor de 500 pobladores de los distritos Kimbiri y Pichari, ubicados en el Vraem, también salieron con destino a la capital para sumarse a las manifestaciones.

Tras la vacancia de Pedro Castillo, la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central se declaró en insurgencia y comunicaron que llevarán a cabo una marcha indefinida hasta que renuncie la presidenta de la República, Dina Boluarte, y se convoque nuevas elecciones.

A

A

“Selva Central, en coordinación con todas las comunidades nativas, hemos decidido sumarnos a esta acción porque buscamos que nuestros derechos sean respetados y este es un momento oportuno para exigirlos. Exigimos a la presidencia de la República y al Congreso que se realicen las nuevas elecciones de manera inmediata”, precisó un representante de la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central.

Lo más visto
Lo último
Falso ingeniero estafó con más de S/440.000 y vendió la casa de su víctima en Tarapoto: registra orden de captura

Falso ingeniero estafó con más de S/440.000 y vendió la casa de su víctima en Tarapoto: registra orden de captura

LEER MÁS
Transportista de empresa Turismo Chao es asesinado en plena manifestación contra crímenes en Virú, La Libertad

Transportista de empresa Turismo Chao es asesinado en plena manifestación contra crímenes en Virú, La Libertad

LEER MÁS
Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Mayra Goñi se cruza con su expareja Neutro en evento y la actriz lo evita por completo

Partido Real Madrid vs Valencia EN VIVO: juegan HOY LaLiga de España vía DSports

Temblor en Perú HOY, 8 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 8 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Tragedia en Piura: dos menores fallecen tras quedar atrapados en un incendio

Confesión de un sicario: “‘El Gordo’ me envió disparar a choferes de El Mandarino”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Montesinos seguirá en prisión hasta 2037: anulan compurgación de pena

Jerí hunde a Fujimori y Acuña: Fuerza Popular y APP entre las bancadas con mayor desaprobación ciudadana

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia