Sociedad

Lecheros perderán S/ 4 millones al día por falta de acopio tras ataque a Gloria y Laive

Perjuicio económico. Según la Asociación Nacional de Ganaderos, 3.000 productores se irían a la quiebra.

PERJUICIO ECONÓMICO. Según el gremio que agrupa a los lecheros, el 80% de los 6.000 que hay en la región son pequeños productores.
PERJUICIO ECONÓMICO. Según el gremio que agrupa a los lecheros, el 80% de los 6.000 que hay en la región son pequeños productores.

Una pérdida de 4 millones de soles al día es el perjuicio económico que sufrirán los productores lecheros de la región Arequipa, según la Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep). Esto debido a que la empresa Gloria suspendió el acopio del lácteo tras el ataque perpetrado el lunes a su planta en el sector de Alto Siguas en el distrito de Majes, a manos de una turba. Ayer, la planta de Laive, ubicada en el mismo distrito, también fue atacada por otro grupo.

El representante de Agalep en Arequipa, Gianni Simoni Rosas, explicó que en la región hay 6.000 productores de leche, el 80% de ellos proveía a Gloria y el 20% restante a Laive.

El dirigente explicó que, según lo informado por la empresa Gloria, la suspensión del acopio duraría alrededor de 14 días, debido a que deben evaluar en qué situación se encuentran los evaporadores y se iba a realizar un peritaje para determinar los daños y si la aseguradora que tienen contratada cubrirá toda la reparación de los daños.

Simoni teme que la mitad de los 6.000 productores no resistan este golpe y se vayan a la quiebra, esto debido a que el 80% de los ganaderos realizan una actividad familiar, tienen pocas vacas y 14 días sin ingresos implica su desaparición del mercado. “Tres mil van a soportar este golpe de 14 días y los otros van a desaparecer”, dijo a La República.

Echan la leche

La planta de Gloria en Majes tiene una capacidad de acopio de un millón 200 mil litros. De esta cantidad, 800 mil litros le eran proveídos por los productores ganaderos de El Pedregal, Santa Rita, La Joya y Vítor. Esa es la cantidad de leche que probablemente se perderá. Según Simoni, ayer ya tuvieron que echar el lácteo a las chacras. Quisieron regalarlo, pero no pudieron transportarlo por los bloqueos.

La planta de Gloria ubicada en la avenida Alfonso Ugarte en el Cercado de Arequipa tiene una capacidad de 200 mil litros. Los ganaderos tienen la esperanza de entregar el producto allí. Para ello pidieron apoyo a la Policía Nacional, a fin de que presten resguardo a los camiones que transportan el producto desde El Pedregal hasta Arequipa y no perderlo todo.

Simoni teme que el nivel de violencia siga escalando y más empresas y productores resulten afectados.

Corredor alimentario

Por su parte, el presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA), Daniel Lozada Herrera, manifestó que en los mercados ya se comienza a sentir el desabastecimiento de productos de primera necesidad. Por ello, pidió a las autoridades un corredor alimentario para que los camiones de carga pesada y tráileres puedan llegar a Arequipa con los productos. El dirigente remarcó que la región recibe productos, principalmente de Lima y abastece a otras como Puno, Cusco y Huancavelica.

En Arequipa, hay 48.000 productores. Muchos de ellos que ven amenazada su producción que ya está cosechada.