Sociedad

Manifestantes queman Fiscalía, PJ y Dirección Regional de Transportes de Huancavelica

Protestantes prendieron fuego a las instalaciones estatales sin importarles la documentación que se encontraba al interior.

Este martes 13 siguen las manifestaciones a lo largo de todo el territorio nacional. Foto: La República
Este martes 13 siguen las manifestaciones a lo largo de todo el territorio nacional. Foto: La República

Este martes 13 siguen las manifestaciones a lo largo de todo el territorio nacional. En esa línea, los protestantes que piden adelanto de elecciones han tornado sus reclamos en acciones violentas que han dejado siete muertes y han provocado daños en infraestructuras del Estado y particulares.

La República pudo constatar que los asistentes a estas movilizaciones llegaron a la sede del Poder Judicial de Huancavelica e incendiaron la infraestructura hasta dejar la entrada ardiendo en llamas, y con todas las ventanas destrozadas.

Otro punto afectado en esta ciudad ubicada al sur del Perú fue la sede de Medicina Legal del Ministerio Público, donde decenas de personas llegaron y dejaron el lugar en escombros. La PNP se encuentra intentando controlar a los que reclaman.

Finalmente, otro local del Estado afectado fue el de la Dirección Regional de Transportes, donde solo se puede ver el humo que dejaron las llamas causadas por los civiles.

Protestas hoy en Perú: ¿qué exigen los manifestantes?

Algunas de las demandas ciudadanas que se exigen en las protestas de hoy a nivel nacional son las siguientes:

  • Cierre del Congreso
  • Adelanto de elecciones generales
  • Creación de una asamblea constituyente.

Dina Boluarte anuncia adelanto de elecciones para 2024

La presidenta Dina Boluarte anunció que presentará un proyecto de adelanto de elecciones para abril de 2024 en conjunto con las fuerzas políticas del Congreso de la República. Asimismo, declaró estado de emergencias en las zonas de alta conflictividad, como Apurímac, Arequipa e Ica.

“He asumido la presidencia en una situación de crisis política que demanda serias reformas institucionales. Gobernar significa representar los intereses de todos los peruanos y los que menos tienen. Mi deber como presidenta en la difícil hora actual es interpretar, leer y recoger las preocupaciones de la gran mayoría de los peruanos, el interés colectivo de la nación, el compromiso con la patria”, dijo la mandataria.