Sociedad

Gripe aviar: ¿cuál es el protocolo de Serfor para retirar a pelícanos enfermos de la vía pública?

Los ciudadanos reportan a diario casos de aves con influenza H5N1, cercanos o en sus viviendas. A la fecha, en el ámbito nacional, más de 13.000 pelícanos han fallecido a causa de esta enfermedad.

Las palomas no son un reservorio por excelencia del virus, ya que son más resistentes que las aves silvestres y las aves de corral. Foto: Raúl Egúsquiza / URPI - LR
Las palomas no son un reservorio por excelencia del virus, ya que son más resistentes que las aves silvestres y las aves de corral. Foto: Raúl Egúsquiza / URPI - LR

Luego de que el Gobierno declarara en emergencia sanitaria al Perú por 90 días a causa de la influenza H5N1, los ciudadanos reportan a diario casos de aves con esta enfermedad, cercanos o en sus viviendas. Ante esto, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) informó que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) y Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) son las entidades encargadas de atender el traslado.

¿Qué hacen con las aves? ¿Cómo las deben trasladar? En esta nota de La República te detallamos el protocolo que debe seguir Serfor para retirar a pelícanos y demás aves marinas.

Gripe aviar: ¿cuál es el protocolo que sigue Serfor para retirar aves de la vía pública?

La directora encargada de la Dirección de Gestión Sostenible del Patrimonio de Fauna Silvestre de Serfor, Doris Rodríguez, explicó para La República cuál es el protocolo que cumplen cuando reportan el hallazgo de un ave que podría ser portadora de gripe aviar.

“El protocolo es el mismo que manejamos cuando nos notifican sobre un ave silvestre que se encuentra en manos del comercio ilegal. La diferencia es que tomamos las medidas de bioseguridad correspondientes para poder proteger al personal y a la ciudadanía”, precisó.

Estas son las últimas noticias sobre el brote de gripe aviar en Perú

Estas son las últimas noticias sobre el brote de gripe aviar en Perú. Foto: Antonio Melgarejo/La República

En ese sentido, explicó que, cuando reciben la llamada de un ciudadano que busca reportar la presencia de un ave sospechosa, probablemente con la influenza H5N1, el personal de Serfor, en compañía de Senasa, se dirige al lugar con el equipo correspondiente, que incluye, traje descartable, mascarilla, botas y guantes.

Posteriormente, ya en la zona, sujetan al ave por las alas y la colocan en una caja o kennel a fin de trasladarla de forma segura. “En algunos casos, debido a la premura, y a la cantidad de animales, se han usado bolsas. Esto no es lo adecuado. No es el protocolo que usamos en una situación regular; sin embargo, ante tantos casos registrados, nos vemos en esta necesidad”, indicó.

En esa misma línea, detalló que el equipo de traslado, después de su uso, debe ser desinfectado y no se puede emplear para otro caso que no corresponda al de gripe aviar.

“Lamentablemente, esta es una enfermedad mortal para los animales; por lo tanto, debemos aplicarles eutanasia. En este caso, no podemos brindar un proceso de rehabilitación. Luego, la disposición de los cuerpos corresponde a Senasa. Es esta entidad la que nos da la indicación para la manipulación de desechos biopeligrosos”, detalló.

Asimismo, sobre el proceso de traslado, detalló que la sujeción debe ejecutarse por las alas; de lo contrario, el animal podría huir. En la mayoría de los casos, el ave aleteará porque se encuentra estresada y con malestar; entonces, el personal debe contenerlas.

“Nos hemos comunicado con todos los involucrados con el objetivo de recordarles el protocolo que debemos seguir siempre pensando en el bienestar del animal. Además, estamos coordinando la obtención de las cajas adecuadas para el traslado”, refirió.