Sociedad

¿Cómo operaba la red criminal Los Ecológicos, cuyo líder sería el exalcalde de San Isidro?

El burgomaestre fue capturado el 29 de noviembre junto con otros 5 funcionarios del municipio por presuntamente haber favorecido a un consorcio con un contrato de más de 48 millones soles.

Augusto Cáceres Viñas. Créditos: Municipalidad de San isidro
Augusto Cáceres Viñas. Créditos: Municipalidad de San isidro

El martes 29 de noviembre, fueron capturados seis funcionarios de la Municipalidad de San Isidro, incluido el alcalde del distrito Augusto Cáceres Viña, durante una operación especial del Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú. El burgomaestre es acusado de liderar la organización criminal Los Ecológicos y por haber cometido delito contra la administración pública en la modalidad de colusión agravada.

Anteriormente, Cáceres había declarado persona no grata al presidente de la República, Pedro Castillo, por tener acusaciones de corrupción.

¿Cómo operaba la organización criminal Los Ecológicos?

Augusto Cáceres es sindicado por la Fiscalía de encabezar a Los Ecológicos, una presunta red delincuencial dedicada a favorecer en el 2021 al consorcio San Isidro Verde, compuesto por las empresas C & E Corporation S.A.C. y Terra World Corporation S.A.C. Este contrato, que superaba los 48 millones soles, estaba destinado al mantenimiento de las plantaciones de la comuna.

“El alcalde, por ser la máxima autoridad del distrito, tenía pleno conocimiento de la ejecución del proceso de selección y también, por supuesto, ya de la ejecución del servicio en sí”, dijo para “Cuarto poder” el general Fredy Lopez, jefe de la Dirección Contra la Corrupción de la PNP.

Tres días antes de la firma del convenio, se llevó a cabo una reunión en el octavo piso del municipio. En esta sesión participaron seis funcionarios que actualmente se encuentran detenidos: Augusto Cáceres, alcalde de San Isidro, Nancy Ninapaitan, gerente municipal, Cecilia Loayza, gerente de Gestión Ambiental, Manuel Anaya, gerente de Ética e Integridad, Mariella Hidalgo, gerente de Administración y Finanzas, y el subgerente de Logística, Esther Baylon.

“Los datos objetivos que tenemos apuntan a que de todas maneras se trataba de favorecer al consorcio ganador. (...) Según la hipótesis que tenemos, él da las indicaciones que el contrato se tenía que firmar sí o sí”, declaro al mismo medio Luis Alberto Medina, fiscal adjunto provincial anticorrupción.

Se detectan irregularidades

Alberto Arteaga, gerente general de control de Lima Metropolitana de la Contraloría, asegura que su institución informó directamente al burgomaestre que el postor no cumplía con los requisitos necesarios para continuar con el proceso. Afirma, además, que se encontraron tres cisternas en una cochera privada y que otras estaban localizadas en Lurigancho - Chosica, cuando debían estar en San Isidro.

Según la declaración del colaborador eficaz, a la que tuvo acceso “Cuarto poder”, el favorecimiento de la municipalidad hacia San isidro Verde también habrían tenido como fin el financiamiento irregular de dos campañas políticas: de Manuel Masías, en Miraflores, y del electo alcalde de San Borja, Marco Antonio Álvarez.

El nexo entre los trabajadores de la comuna y dichos políticos habría sido Eduardo Bocanegra, quien fue asesor de la próxima autoridad de San Borja.