Madre acusó que minimizaron la denuncia contra docente que agredió a su hijo en viaje escolar
Cámaras de seguridad de un hotel en Lima captaron la agresión a un estudiante del colegio Alejandro Velasco Astete de Cusco.
El viernes 25 de noviembre, estudiantes, padres de familia y la docente del 6° B de la institución educativa Alejandro Velasco Astete (AVA), del distrito de San Jerónimo en Cusco, viajaron a Lima invitados por el congresista Guido Bellido.
Fue durante su estadía en la capital que la docente Josky Haydee Cayo Castro agredió a uno de sus estudiantes cuando ambos se encontraban al interior del hotel donde pasarían la noche. El video del acto causó polémica en redes sociales y los usuarios condenaron el accionar de la docente.
Entre tanto, Carmen Rodríguez, madre del menor agredido, denunció que fue amenazada por la docente, quien también sería abogada. “Me dijo: ‘Yo soy abogada. Si me vas a denunciar, tú vas a gastar un montón de plata, yo simplemente gastaré papel y lapicero’”, expresó sobre la conversación que tuvo con la profesora Josky este martes 29 de noviembre, tras una reunión en la. I.E. AVA.
La República buscó la versión de la maestra, quien brevemente mencionó que “todo ha tenido una motivación y que la investigación ayudará a esclarecer los hechos”.
Carmen Rodríguez también explicó que, debido a su intención de denunciar a la docente, ella y su hijo fueron retirados de los grupos de WhatsApp del salón y que la presidenta del aula le pidió no iniciar el proceso con la frase “aguántate solo seis días”.
Respuesta de la UGEL Cusco
Fredy Quiñones, exdirector de la I.E. AVA y actual director de la UGEL Cusco, precisó que, este viernes 2 de diciembre, la docente Josky Cayo ya fue puesta a disposición de la entidad y que se brindó soporte psicológico al menor agredido, así como recomendaciones al director de la institución educativa.
Además, Quiñones rechazó cualquier represalia en contra de la señora Carmen por parte de los padres y madres de familia del salón, por lo que mencionó que ya se están tomando los correctivos necesarios.
“La docente (Josky Cayo) fue separada temporalmente de su cargo y el lunes 5 será notificada sobre las acusaciones en su contra. Tendrá hasta 15 días para dar sus descargos conforme a la normativa vigente”, expresó Fredy Quiñones a La República.