Cusco: insinúan sin pruebas que hijos de candidata a vicegobernación serían de Werner Salcedo

Nohely Loayza Lívano, de 8 meses de embarazo, anunció denuncia contra medio local por acoso político y violencia contra la mujer.

Nohely Loayza Lívano declaró para la prensa. Foto: Alexander Flores/URPI
Nohely Loayza Lívano declaró para la prensa. Foto: Alexander Flores/URPI

Durante las campañas electorales, es común que los candidatos tengan discrepancias políticas o cuestionamientos entre sí. Sin embargo, en las últimas horas, usuarios de redes sociales y medios digitales en Cusco llegaron a cuestionar, sin pruebas, la paternidad de los hijos de una candidata a la vicegobernación regional.

Sicuani Noticias, diario Quillabamba y News-Cusco, fueron los 3 medios digitales que habrían acosado políticamente y difamado a la candidata a la vicegobernación regional Noely Esmeralda Loayza Lívano, de acuerdo a la defensa legal de esta última.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

La acusación pública fue realizada por la propia candidata y su abogado Alexis Rodríguez Farfán, durante una rueda de prensa realizada este viernes 2 de diciembre en la plaza Tupac Amaru, del distrito de Wanchaq, Cusco.

“Estos medios digitales han insinuado que el padre de mis hijas sería el Ing. Werner Salcedo, sin pruebas, incluso han sugerido que debería hacerme una prueba de ADN, esto es acoso y violencia hacia mi persona” expresó Nohely Loayza a La República.

El abogado Alexis Rodríguez expresó que el responsable de los medios sería Rodolfo Daza Huamán, quien figura como director de los 3 diarios digitales y sería denunciado por los delitos de difamación agravada y violencia psicológica, entre otros.

“Estamos a nada de una elección y en lugar del debate y propuestas, este tipo de medios recurren a los ataques y calumnias en contra de una mujer embarazada”, mencionó Rodríguez.

Al respecto, La República buscó la versión de Rodolfo Daza Huamán mediante mensajes y llamadas, pero no se recibió respuesta alguna.

Pronunciamiento de Somos Perú

Werner Salcedo, candidato al Gobierno Regional Cusco, quien también fue incluido en las acusaciones, acusó directamente a su contendiente, Edy Cuéllar, de ser el autor intelectual de las portadas en los mencionados diarios.

“Estamos volviendo a la época de los diarios chicha y las portadas ofertadas al mejor postor. Somos Perú ya envió cartas notariales al señor Edy Cuellar y haremos lo propio con los responsables de estos medios digitales”, enfatizó el candidato de Somos Perú.

Salcedo responsabilizó al partido Inka Pachacuteq por la integridad de su candidata Noely Loayza, quien en las próximas semanas estaría dando a luz a dos gemelas.

Respuesta del movimiento regional Inka Pachacuteq

Horas más tarde y después hacerse públicas las acusaciones, el movimiento regional Inka Pachacuteq, encabezado por Edy Cuellar Marghol publicaron un pronunciamiento donde aseguran rechazar la violencia contra la mujer.

Además, afirman que los medios en cuestión “han sido bastante hostiles a su candidatura”, a pesar de que en las mismas portadas aparecen titulares como: “Edy Cuellar ganaría elecciones”, “Edy Cuellar se llevaría el triunfo”, lo que develaría una contradicción.

Hasta el cierre de este informe, La República intentó —sin éxito— contactarse con el candidato Edy Cuellar quien el domingo 4 de diciembre se enfrentará en las urnas a Werner Salcedo. Según analistas políticos, son las elecciones con más ataques y menos propuestas en la historia de la región Cusco.

Últimas noticias

Daddy Yankee abrirá restaurante peruano en Nueva York: "Inspirado en la increíble comida callejera del Perú"

¿Qué canal transmite el Clásico Barcelona vs Real Madrid EN VIVO HOY por LaLiga de España 2026?

Precio del dólar hoy en Perú, domingo 25 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Sociedad

Temblor en Perú hoy EN VIVO, domingo 25 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Alcalde de Curahuasi pide apoyo aéreo urgente ante reactivación de incendio forestal en Apurímac

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Comitiva que acompañará a Keiko Fujimori en El Salvador costará más de US$19.000 en pasajes y viáticos

Visita del Papa a Perú: Gobierno crea comandos especiales para garantizar la seguridad de León XIV

ERM 2026: Región Lima irá a segunda vuelta entre Somos Perú y la alianza Renovación Popular-Toro