Sociedad

Cusco: incendio pone en riesgo a reserva de vicuñas en Parcco y arrasa con más de 2.000 hectáreas

Un nuevo incendio se registra en la provincia de Paruro. El fuego amenaza a las vicuñas, además de otras especies como pumas, zorros y llamas. Apoyo llegaría recién el sábado.

Incendio forestal en Cusco. Foto: Difusión
Incendio forestal en Cusco. Foto: Difusión

Esta vez, el siniestro inició la tarde del 1 de diciembre cerca de la reserva de vicuñas en la comunidad de Parcco, distrito de Accha en Paruro.

Se sabe que el incendio no logró ser sofocado y que, por petición de la comunidad, el Gobierno Regional del Cusco se comprometió a llevar la ayuda la madrugada del 3 de noviembre.

El fuego hasta el momento arrasó con más de 2000 hectáreas de terreno. Se informó a este medio que alrededor de las 11.00 a. m. del 2 de diciembre se consumió la totalidad del módulo de uso sustentable de vicuñas.

Alrededor de 1.200 de dichas especies estaban dentro del espacio, más 1.000 de las silvestres que habitan la reserva y otras especies —como zorro, puma, ganado silvestre, vacas y llamas— corren riesgo.

Se estima una perdida considerable de vicuñas, pero no se cuenta con una cifra exacta. Además, los comuneros indicaron que se tuvo que liberar las mallas que aseguraban el módulo para que puedan escapar del fuego.

Ellos mostraron su preocupación porque el área que permitía también la alimentación de estas especies, como el ichu, está totalmente quemada y reclamaron al Gobierno local por no apoyar pese a habérselo solicitado.

El comunero Hernán Molina Huayllani contó a La República que existe un compromiso verbal del GORE Cusco y el Ejército peruano para mitigar el fuego, por lo que se espera su presencia para el sábado 3.

“Las autoridades nos dan la espalda tanto la Municipalidad de Accha, la Provincial de Paruro y el Gobierno Regional de Cusco, que solo tiene un compromiso verbal a pesar de que se tiene el COER regional y también el proyecto regional de incendios forestales. En estos momentos se necesita ayuda”, dijo.

Por otro lado, se dio a conocer que la Policía Nacional del Perú se encuentra en el lugar desde las 4.00 p. m. del 2 de diciembre. La comunidad ya asentó una denuncia y se viene investigando las causas, magnitudes del incendio y posibles responsables.