Ministerio Público entregará restos de 34 víctimas del conflicto armado interno en Ayacucho
Se trata de personas que fueron víctimas del terrorismo, desapariciones forzada y ejecuciones extrajudiciales. Identificaron los restos óseos humanos mediante procedimientos integrales antropológicos, odontológicos y genéticos.
La Primera Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos, Interculturalidad y Delitos de Terrorismo de la región de Ayacucho entregará los restos humanos de 34 víctimas del conflicto armado interno.
Esto se dará gracias a las investigaciones sobre los casos de Macabamba, Tantaccocha, Mayopampa, Asabamba, Llusita, Iquicha, Quichcapata y Cayara. Se desarrollaron diligencias de ubicación, registro, recuperación, análisis e identificación, con el apoyo científico del equipo forense especializado y la Unidad de Biología Molecular y Genética del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, y se logró identificar 34 restos óseos humanos mediante procedimientos integrales antropológicos, odontológicos y genéticos.
PUEDES VER: Pobladores queman Fiscalía de Huanta, con personal adentro, tras liberación de presuntos asesinos
Se trata de personas que perdieron la vida en la época de la violencia interna en el Perú, entre 1980 - 2000, sobre todo en la región de Ayacucho, en especial en Huamanga, La Mar, Lucanas y Fajardo. En ese sentido, son casos de víctimas del terrorismo, desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales, así como de graves violaciones a los derechos humanos.
Estos fueron investigados por los fiscales Reiner Salinas Mendoza, Wilfredo Arango Ramos, Jenny López Rojas, Vanessa Cáceres Montes y Jackelin Saca Soto. Además, se contó con la participación de los asistentes en función fiscal Nery Oré Gutiérrez, Gaby Calle Quispe, Katia León Gonzales y Dayton Choque Huamaní.
Los restos óseos humanos de las 34 personas serán devueltos a sus familiares durante una ceremonia que se llevará a cabo en la Basílica Catedral de Huamanga.