Sociedad

Serenazgo de la Municipalidad de Arequipa inicia huelga indefinida por incremento de sueldos

Personal de Seguridad Ciudadana exige aumento de S/ 300 correspondiente a gastos por movilidad y refrigerio.

Protesta del personal de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Arequipa. Foto: composición LR/La República
Protesta del personal de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Arequipa. Foto: composición LR/La República

Cerca de 300 efectivos de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) decidieron paralizar sus labores como medida de protesta ante la falta del incremento de su salario, como sucedió con personal de otras áreas. Así lo dio a conocer Fredy Flores, dirigente del sindicato de Serenazgo.

“Hemos tomado la decisión de la huelga indefinida por la discriminación ante el informe emitido por la Gerencia de Presupuestos de la MPA que no determinó el incremento de sueldos municipales. Sin embargo, aprobó el aumento de S/ 400,00 solo para trabajadores empleados y para nosotros solo S/ 75,00″, señaló Flores.

Como se recuerda, el pasado 17 de noviembre los serenos realizaron un plantón en los exteriores de su base central exigiendo el aumento de S/ 300 a su salario. Además, advirtiendo que paralizarían sus labores de manera indefinida si no se llegaba a algún acuerdo.

El dirigente detalló que, tras una reunión con Omar Candia Aguilar antes que fuera sentenciado a la cárcel y posteriormente suspendido del cargo de burgomaestre de Arequipa, este se comprometió a subirles el sueldo a través de otros conceptos como movilidad y refrigerio. No obstante, quedó encargado en la alcaldía Ángel Linares, quien, hasta el momento, no les habría brindado solución.

“A pesar de que a Linares le llegó la semana pasada el documento sobre la convocatoria de la huelga indefinida, no brindó algún tipo de respuesta (...) Nosotros no vamos a desistir hasta que den solución al problema”, detalló el dirigente sindical.

Actualmente, la base de Seguridad Ciudadana cuenta con cerca de 300 trabajadores, que cubren la mañana, tarde y noche. Según el dirigente sindical, la medida de paralización continuará a lo largo de los turnos mientras no emitan un informe para que se suba sus sueldos a través de otros conceptos, pero explicó que solo 50 agentes están prestos para cualquier tipo de emergencia.