MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
Sociedad

Transportistas marchan desde Tumbes y paralizarán Lima este domingo 27: “La idea es llegar a Palacio”

Más de 30 kilómetros de vehículos de carga pesada de diferentes regiones del país llegarían este domingo a la capital.

La caravana de vehículos de carga pesada, explicó que el día miércoles partió desde Tumbes y, actualmente, se encuentra en la región Lambayeque. Foto: La República
La caravana de vehículos de carga pesada, explicó que el día miércoles partió desde Tumbes y, actualmente, se encuentra en la región Lambayeque. Foto: La República
Narda Saavedra

EL último 25 de noviembre, en el cuarto día del paro nacional, más de 15 kilómetros de vehículos de carga pesada partieron desde Tumbes rumbo a Lima con el objetivo de llegar al Palacio de Gobierno para exigir una respuesta del Ejecutivo, informó el presidente de la Unión de Transportistas de Carga Pesada, Javier Marchese para La República.

“Necesitamos urgente una solución, pero el Ejecutivo está durmiendo. Ya conseguimos que el Poder Legislativo empiece a resolver su parte, pero las leyes van a demorar. Por eso, falta el Ejecutivo que tiene que dar los decretos de urgencia necesarios para poder solucionar nuestro tema, hasta eso no podremos levantar nuestro paro y la marcha continúa sobre Lima”, detalló.

En ese sentido, precisó que “lo que queda de solución, corresponde al poder Ejecutivo”. Además, indicó que de parte del Congreso les enviaron una carta para reunirse el día lunes 28 de noviembre a fin de seguir avanzando en las gestiones. “Nos han citado para el lunes, para ese día ya la caravana estará en Lima y quién la para”, expresó.

Este 25 de noviembre, en el cuarto día del paro nacional, más de 15 kilómetros de vehículos de carga pesada partieron desde Tumbes rumbo a Lima. Foto: La República

Referente a la caravana de vehículos de carga pesada, explicó que el día miércoles partió desde Tumbes y, actualmente, se encuentra en la región Lambayeque. “Son más de 15 kilómetros los que conforma la protesta rodante. Asimismo, (transportistas de) Trujillo, Chimbote, Barranca e, incluso, hasta del Callao están esperando para incorporarse. Calculamos que, al llegar a Lima, ya seríamos más de 30 kilómetros”, refirió.

En ese sentido, informó que en capital realizarán manifestaciones. “Habrá gente a pie, con carteles, vamos a marchar y hacer sentir nuestro reclamo. Nosotros también nos estamos perjudicando, son muchos los galones de gasolina que estamos gastando en ir hasta allá, pero es lo que nos queda para ser escuchados”, declaró.

Lazy loaded component

A su vez, Javier Marchese exhortó a la población a comprender su protesta y unirse a esta. “Pido a la familia peruana que nos entienda, nos apoye y que, si es necesario, salgan con sus ollas a la calle a reclamar porque nuestro problema también los afecta”, finalizó.

Paro de transportistas: ¿qué piden los manifestantes?

De acuerdo a lo declarado por los representantes de los transportistas, esta serían las principales demandas:

  • Continuación de la devolución de la condición de servicio público.
  • Reserva de cargas para los camioneros regionales.
  • La regulación de la competencia desleal que representan conductores de Bolivia y Ecuador.
  • Ampliación de un año a la vigencia de la solicitud que permite a los vehículos, que ya no pueden circular por año de fábrica o modelo, brindar el servicio regular y especial de transporte.
  • Reducción del precio del combustible, que actualmente tiene el costo más alto de América Latina.
  • Celeridad en la aprobación del proyecto de ley de la devolución del 70% del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).
  • Extensión de la devolución del precio de los peajes.
  • Molestia frente a que el Ministerio de Transportes de prioridad al transporte ilegal, antes que el formal.