Reasignación Docente: ¿cómo acceder a más de 40.000 plazas para el proceso excepcional de Minedu?
¿Cómo participar del proceso de reasignación docente 2022? Minedu ya abrió las inscripciones hasta el 2 de diciembre para todos los profesores,
El proceso de reasignación excepcional docente 2022 ya inició y los profesores que deseen cambiarse de institución educativa podrán inscribirse hasta el 2 de diciembre como fecha límite. Este permite que algunos docentes puedan desplazarse a otros centros si es que hay vacantes disponibles para su cargo.
Cabe resaltar que esto solo es para maestros nombrados de diferentes modalidades y niveles de educación básica y técnico-productiva. Sin embargo, estarán excluidos a los que se les adjudicó una plaza entre los meses de junio a agosto del presente año.
PUEDES VER: Minedu anuncia que serán nombrados todos los docentes que aprueben el examen con el puntaje mínimo
En la siguiente nota de La República, te detallamos todo el proceso del Ministerio de Educación (Minedu).
¿Qué es el proceso de reasignación docente 2022?
El proceso de reasignación excepcional docente es una acción administrativa que permite a un maestro en condición de nombrado desplazarse a otro centro de trabajo que se encuentre con vacantes disponibles. Ello debe contar con las mismas características para que no afecte en el sistema.
El proceso finalizará máximo en enero de 2023 y estas plazas serán incorporadas en el concurso de ingreso a la Carrera Pública Magisterial (CPM).
Minedu informa que ocurrirá con los estudiantes que no consigan aprobar el año escolar 2022. Foto: Andina
¿Cuántas plazas vacantes se darán para la reasignación docente 2022?
Un total de 41.138 nuevas plazas orgánicas se tendrá para este proceso de reasignación docente 2022. Esto beneficiará a los profesores nombrados que tengan que trasladarse a otra institución educativa que tenga similar al cargo.
Cronograma de reasignación docente 2022
Actividades | Fechas para la reasignación docente 2022 |
Prepublicación de plazas vacantes (Minedu) | 28 de noviembre de 2022 |
Validación de plazas (UGEL) y remisión al Minedu | Del 29 de noviembre al 16 de diciembre de 2022 |
Inscripción única de participantes | Del 30 de noviembre al 5 de diciembre de 2022 |
Evaluación de expedientes | Del 6 al 12 de diciembre de 2022 |
Publicación de resultados preliminares | 13 de diciembre de 2022 |
Presentación de reclamos | 14 y 15 de diciembre de 2022 |
Publicación final de resultados | 20 de diciembre de 2022 |
Publicación final de las plazas vacantes (Minedu) | 20 de diciembre de 2022 |
Requisitos para postular a la reasignación excepcional docente
Requisitos a la reasignación por interés personal:
Si eres docente y presentarás tu solicitud para una Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) diferente a la tuya, estos son los documentos para presentar:
- Acreditar tener como mínimo tres (3) años de nombramiento y dos (2) años de servicios oficiales efectivos continuos o acumulativos en la última plaza de la cual es titular como nombrada/o al momento de su postulación.
- Presentar informe escalafonario de reasignación, cuya antigüedad no sea mayor a 60 días a la postulación.
- Haber aprobado la última evaluación de desempeño docente (requisito que se encuentra suspendido).
- Presentar su declaración jurada para reasignación.
Si vas a postular a la misma UGEL, solo debes presentar lo siguiente:
- Solicitud y Declaración Jurada (este último no es requisito).
Requisitos a la reasignación por unidad familiar:
Si eres docente y presentarás tu solicitud para una Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) diferente a la tuya, estos son los documentos para presentar:
- Acreditar tener como mínimo tres (3) años de nombramiento y dos (2) años de servicios oficiales efectivos continuos o acumulativos en la última plaza de la cual es titular como nombrada/o al momento de su postulación.
- Presentar informe escalafonario de reasignación cuya antigüedad no sea mayor a 60 días a la postulación.
- Haber aprobado la última evaluación de desempeño docente (requisito que se encuentra suspendido).
- Acreditar la relación de parentesco mediante los siguientes documentos de acuerdo con su solicitud:
- En el caso de cónyuge: acta de matrimonio, resolución judicial o escritura pública en caso de concubinato o unión de hecho.
- En el caso de hijos menores: copia del documento nacional de identidad (DNI).
- En el caso de padres mayores de 60 años de edad: acta de nacimiento del docente postulante.
- En el caso de hijas/os mayores o padres con discapacidad: copia del documento nacional de identidad (DNI) y certificado de discapacidad emitido por el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) o un médico certificador.
- Declaración jurada del familiar directo que reside en el destino de la reasignación.
- Declaración jurada de la residencia en el lugar de destino del postulante.
Aquí te dejamos la información completa para otras dudas con respecto a la reasignación docente 2022: