Sociedad

Arequipa es la segunda región con más casos de violencia contra las mujeres en el Perú

¡Indignante! Así lo reveló la Defensoría del Pueblo, que informó que solo en el año 2022 se han registrado 9 feminicidios y 11.428 casos de violencia familiar.

Integrantes de colectivo realizaron un plantón. Foto: Alexis Choque/URPI
Integrantes de colectivo realizaron un plantón. Foto: Alexis Choque/URPI

De acuerdo a la Defensoría del Pueblo, de enero a septiembre del 2022 se han registrado 11.428 casos de violencia en la región Arequipa. De este total, 9.389 afectaron a mujeres, de cuya cifra 4.408 refieren a violencia psicológica y 3.326 a violencia física. El resto, es decir, 5.366, implicaron a niñas, niños y adolescentes.

Ante este escenario, el defensor del Pueblo de Arequipa, Ángel María Manrique, dijo que esta es la segunda región más violenta del Perú, después de Lima. Las estadísticas señalan que los distritos donde más casos se registran son Cerro Colorado, Miraflores, Cayma, Paucarpata y Alto Selva Alegre. Los cinco territorios representan el 53% de las denuncias.

Violencia contra la mujer

Ni la cuarentena pudo parar la violencia contra las mujeres y niños en el país. (Foto: LR)

Por ello, Manrique pidió a los nuevos alcaldes adoptar medidas y evitar el incremento de más situaciones de este tipo. “En caso no cumplan con esa responsabilidad, justamente se les va a aplicar la ley 31439, que establece que sea el alcalde, alcaldesa o gobernador que no cumpla con el funcionamiento de esta instancia podrá ser suspendido del cargo hasta por 30 días”, advirtió.

El defensor del Pueblo también mencionó que, de enero a octubre, se han registrado nueve feminicidios en la región: dos en enero, uno en marzo, uno en junio, uno en julio, dos en agosto y dos en septiembre. Asimismo, hubo cinco tentativas de feminicidio.

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género

Este 26 de noviembre se realizará la marcha #PerúMachista: Nos violan, matan y desaparecen para alzar la voz por justicia para todas las mujeres que han sido víctimas de la violencia machista. SI bien hay cinco casos emblemáticos, la incidencia es social y colectiva.

Ante esta situación, Manrique demandó una mayor eficiencia y debida diligencia por parte de las autoridades policiales para aplicar los protocolos de actuación frente a una desaparición y también ante cualquier modalidad de violencia.

También se advirtió que, con relación a la violencia escolar en la región Arequipa, según el Síseve, se han registrado 436 casos en lo que va de 2022; de este total, 208 son de violencia psicológica, 154 de violencia física y 74 de violencia sexual. Además, se conoce que 241 de las situaciones fue entre escolares, mientras que 195 involucraron al personal de la institución.

Canales de ayuda

Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).