Universitario goleó: así va la tabla de posiciones
Sociedad

Sunedu niega nuevo pedido de licenciamiento a Universidad Alas Peruanas

Luego de 2 años. No cumplieron con 14 de 27 condiciones básicas exigidas como profesores a tiempo completo y dedicados a la investigación. La UAP alberga a 6.500 estudiantes.

.
.

Por: Luis Velásquez C.

El consejo directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) denegó la nueva solicitud de licenciamiento institucional presentada por la Universidad Alas Peruanas (UAP) debido a que no cumplió con las condiciones básicas de calidad exigidas en 2019, año en que se rechazó su primer pedido.

Ese año, tras ver denegada su primera solicitud de licenciamiento, la UAP alistó un nuevo pedido que presentó en noviembre de 2021. En este nuevo procedimiento, la universidad buscaba demostrar que cuenta con las condiciones para implementar 12 programas de pregrado en sus locales de Lima, Arequipa, Piura y Ucayali.

La Sunedu analizó la solicitud de acuerdo con el modelo de licenciamiento vigente, diferente al que se empleó en la primera evaluación de la UAP.

Así, luego de un exhaustivo análisis, los miembros del consejo directivo determinaron que la UAP no cumple con 14 de los 27 indicadores que le son aplicables y que forman parte de las condiciones básicas de calidad que se exigen a las universidades que pretenden contar con nuevas autorizaciones de funcionamiento.

Según se supo, la universidad no demostró contar con el 25% de docentes a tiempo completo a nivel institucional, en su sede central y en cuatro filiales para las que solicitaba la autorización. Además, 90 docentes no tienen el perfil requerido por la propia universidad para dictar los cursos que esta les asignó para los dos primeros años de funcionamiento.

Asimismo, si bien acreditó contar con documentos normativos y de planificación que regulan la gestión docente, no evidenció la aplicación de los criterios establecidos en su normativa para el proceso de selección docente.

Sin investigadores

Por otro lado, la UAP no pudo demostrar el cumplimiento de ninguno de los indicadores relacionados con investigación: no demostró contar con, al menos, el 5% del total de sus docentes con la categoría Renacyt, que cuenten con experiencia para el desarrollo de la investigación en su sede institucional y dos de sus filiales registradas.

Pedirán una reconsideración

Tras conocerse la decisión de la Sunedu, la Universidad Alas Peruanas, que alberga a 6.500 estudiantes, informó que presentará un recurso de reconsideración y que aún falta que la superintendencia revise la nueva documentación que presentaron. No obstante, se supo que Sunedu no recibió el recurso.