Gerencia de Salud detectó 2 nuevos casos de rabia en Arequipa
En lo que va del año, se han identificado a 41 canes con rabia. Los nuevos reportes surgieron en los distritos de Cayma y Hunter. Las 16 personas que tuvieron contacto ya están en tratamiento.
- Afectados por el Anillo Vial en SJL denuncian agresiones y arbitrariedades en proceso de desalojo por parte del MTC
- Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Arequipa, mediante un comunicado, alertó este jueves 17 que se han detectado dos nuevos casos de rabia en la ciudad. La primera es en el distrito de Cayma y la segunda en el de Hunter. Con estos, a la fecha suman 41 reportes en el 2022.
Según la información, una mascota hembra, que hace seis días fue recogida de la calle por una familia en la Embajada de Japón de Cayma, empezó a presentar decaimiento y abundante salivación. Este malestar hizo que la familia comunique el hecho al personal del centro de salud de Francisco Bolognesi.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA: LA MANIOBRA DEL CONGRESO DETRÁS DE LA INHABILITACIÓN | FUERTE Y CLARO
Una vez que los exámenes confirmaron la rabia, las 11 personas que tuvieron contacto con el animal han iniciado con la vacunación respectiva. Así mismo, una mujer gestante tuvo que ser referida al hospital Goyeneche para que reciba un suero antirrábico para salvaguardar su salud y de su bebé.
El segundo caso se detectó en el sector Alto Caminos del distrito de Hunter, donde un perro de 5 años de edad que no fue vacunado nunca y que vivía en la calle también tenía rabia. Se supo que este animal tenía contacto con cinco personas, quienes ya comenzaron su tratamiento respectivo.
PUEDES VER: Implicado en tráfico de terrenos integra comisión de transferencia distrital en Arequipa
Sobre estos casos, el médico veterinario Carlos Gonzales Bedregal, coordinador regional de Zoonosis, exhortó a la población para que vacunen a sus perros contra la rabia en cualquier centro de salud y los críen dentro de casa. “Las personas deben ser responsables con sus mascotas, la rabia es una enfermedad que mata”, dijo.
La Geresa, en coordinación con la Universidad Cayetano Heredia, ha habilitado un número telefónico para que la población denuncie cualquier cambio de conducta de sus mascotas o si observan perros muertos o enfermos en la vía pública. Así, los ciudadanos pueden llamar al 937044102.




















