Sociedad

Detienen a suboficial de la Policía por pertenecer a banda de extorsionadores tras cobro de cupo

De acuerdo con la PNP, el agente Paul Galarza Olaya actuó en complicidad de 2 extranjeros para cobrar un cupo de 80.000 soles a empresario.

Para amedrentar a sus víctimas, los delincuentes se hacían pasar por integrantes del Tren de Aragua. Foto: captura de América TV
Para amedrentar a sus víctimas, los delincuentes se hacían pasar por integrantes del Tren de Aragua. Foto: captura de América TV

En el Cercado de Lima, un miembro de la PNP y dos ciudadanos extranjeros fueron capturados minutos después de haber cobrado un cupo de 80.000 soles a un empresario ferretero. Para amedrentar a sus víctimas, los sujetos se hacían pasar por integrantes de la peligrosa organización criminal Tren de Aragua, de Venezuela; sin embargo, según la Policía Nacional, los detenidos serían miembros del Tren de San Martín.

Durante el operativo, los venezolanos negaron portar armas de fuego, pero a uno de ellos se le incautó una pistola Glock.

“El ciudadano que ha sido detenido hace una semana recién ha ingresado a nuestro país. Nosotros tenemos la hipótesis policial de que habría sido traído a nuestro país por estas bandas criminales para cometer estos hechos, para cobrar el cupo extorsivo”, indicó el coronel PNP Carlos Cáceres, director de investigación criminal.

Suboficial de la PNP integra banda de extorsionadores

La Policía descubrió que un suboficial de tercera también forma parte de esa banda. Su rol habría sido convencer a la víctima de que pague la extorsión. No obstante, él aseguraba que también había recibido amenazas del supuesto Tren de Aragua.

“Estamos hablando de tres detenidos, dos de ellos son ciudadanos extranjeros de nacionalidad venezolana, el otro es peruano y responde al nombre de Paul Galarza Olaya. Los demás son Luis Alfredo Urbina Silva y Giancarlo Álvarez Rodríguez”, informó el coronel Jhonny Huamán Mariano, jefe de la División de Investigación de Secuestros y Extorsiones.

“Han llegado al extremo de efectuar disparos a la vivienda del empresario, el pasado viernes por la noche”, agregó.

Los tres intervenidos fueron trasladados hacia el Ministerio Público, mientras que el afectado solicitó garantías para su vida.