Sociedad

“Nos están matando y a nadie le importa”:trabajadora sexual pide protección a las autoridades

Ángela Villón, excandidata al Congreso y extrabajadora sexual, indicó que hasta la fecha se registraron más de 70 trabajadoras sexuales asesinadas.

Trabajadoras sexuales piden justicia por sus compañeras asesinadas. Foto: composición/La República/ Panamericana
Trabajadoras sexuales piden justicia por sus compañeras asesinadas. Foto: composición/La República/ Panamericana

Esta mañana, una de las representantes de las trabajadoras sexuales del país, Ángela Villón, exhortó a las autoridades mejorar las leyes para que este sector de la población no se encuentre vulnerable frente a las mafias que han ido incrementándose con el paso de los años. Ello debido a que hasta la fecha van más de 70 trabajadoras sexuales asesinadas en el país.

Nos están matando, desaparecemos y a nadie le importa. Estamos hablando de todos los lugares de trabajo sexual, que no se salva uno solo de la extorsión y amenazas. Nosotras tuvimos un plantón frente al Ministerio del Interior. Pedimos que se forme una comisión especializada para la desaparición de estas mafias”, dijo a Panamericana.

Asimismo, manifestó que no pueden seguir esperando a la desidia del Gobierno de dejarlas a su suerte porque la prostitución no es un delito en el país.

Para muchas mujeres trans, la única alternativa para generar ingresos es el trabajo sexual. Foto: Jhonel Rodríguez/Archivo GLR.

Para muchas mujeres trans, la única alternativa para generar ingresos es el trabajo sexual. Foto: Jhonel Rodríguez/Archivo GLR.

“Le preguntamos al Gobierno, queremos saber hasta cuándo tenemos que esperar, cuántos cadáveres más de nosotras necesita. La semana pasada (una de nosotras) sufrió un atentado en su casa donde vive con sus hijos. Denunció a su agresor, no le quisieron recibir la denuncia, le dijeron que eso de las mafias es mentira. Sabemos que nuestras vidas no vale”, precisó.

Denuncian extorsión

La activista Ana Paco y miembro de la organización de trabajadoras sexuales Miluska Vida y Dignidad denunció que sujetos la extorsionaron con el afán de sustraerle dinero. Asimismo, indicó que los delincuentes llegaron hasta su casa, ubicada en el distrito de San Martín de Porres, donde rompieron las lunas y le dejaron un mensaje que decía “Ana Paco, no te metas donde nadie te llama”.

Canales de ayuda

Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”. Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).