Comunidades en peligro: denuncian que hay más de 10 derrames en el Oleoducto Norperuano
La Defensoría del Pueblo alertó que ya se está investigando a los responsables que atentan contra el factor ambiental. Comunidades esperan diálogo con el Gobierno.
El último jueves 3 de noviembre, la comunidad indígena de Cuninico inició una protesta y bloqueó del río Marañón ante la ausencia del Estado. Si bien, ellos alzaron su voz a partir del derrame de petróleo ocurrido el 16 de setiembre en la quebrada de dicha población, este no es el único que existe en el Oleoducto Norperuano.
Según información de la Defensoría del Pueblo a La República, a la fecha, ya se han reportado más de 10 derrames de petróleo en dicha zona. Esta información fue remitida el último 3 de noviembre por parte del Ministerio Público y, por ahora, están en una etapa de análisis e investigación.
“Nosotros ayer hemos recibido la información del Ministerio Público en relación a los derrames o los atentados que ha sufrido el Oleoducto Norperuano. Tenemos toda la información resumida de los detalles de las carpetas fiscales. Desde la Defensoría del Pueblo consideramos de que esta es una labor del Ministerio Público y la Policía Nacional, para que puedan este determinar con los responsables de los afectados”, indicó Abel Chiroque, jefe de la Oficina Defensorial de Loreto.
“Son más de 10, por ahora se desconoce un número exacto (...) Estamos analizando así de manera general para saber quiénes son responsables”, agregó.
Esta tarde les permitieron un trasbordo en un lancha. Foto: captura/La República
Por otra parte, el representante de la institución aseguró que el actual conflicto en Cuninico se debe a que existe una falta de comunicación y pactos con el Gobierno.
“La Defensoría del Pueblo hace un llamado a las dos partes para que se pongan de acuerdo y retomen el diálogo claro”, dijo. Por ahora, se espera que las autoridades puedan frenar este tipo de afectación ambiental que perjudica a la población.