Sociedad

“Son 15 años de mi vida, no fue en vano”: Azul Rojas, víctima de tortura tras perdón del Estado

La Peruana denunció en el 2008 haber sufrido de violación sexual por parte de efectivos de la PNP. La Corte Interamericana de Derechos Humanos determinó que el Perú es responsable por haber infringido sus derechos y sentenció a nuestro país a cumplir con una serie de reparaciones.

Azul Marín Corte IDH
Azul Marín Corte IDH

Azul Rojas Marín recibió el perdón del Estado peruano, luego de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) determinara de que sus derechos fueron vulnerados cuando denunció haber sido víctima de torturas y violación sexual por parte de la Policía Nacional del Perú a inicios del 2008.

Diversos representantes de entidades gubernamentales participaron del acto protocolar, entre ellos, la ministra de la mujer, Claudia Dávila, la fiscal de la nación, Patricia Benavides, y el ministro de Justicia, Felix Chero.

TE RECOMENDAMOS

EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO

Marín, de 41 años, recordó durante su discurso que el Estado peruano sigue sin cumplir con otras medidas dictaminadas por la CIDH como la atención integral hacia su persona.

“Soy un ser humano, al igual que el resto. Merezco ser feliz. Son quince años que no he podido trabajar tranquila, estudiar. Son quince años de mi vida, claro que no fue en vano”, manifestó.

Autoridades nacionales se pronuncian

La ministra de la mujer, Claudia Dávila, reconoció que el Perú tiene limitaciones en garantizar los derechos humanos de las personas trans.

“Quiero expresar nuestro reconocimiento a la lucha constante e incansable de Azul. No te canses Azul, no estás sola, nunca lo estuviste”, dijo.

Foto: URPI

Foto: URPI

Por su parte, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, se comprometió a que cada acto fiscal tenga presente la aplicación del enfoque de género

“Hemos dispuesto que la investigación que se siguió ante la fiscalía provincial penal corporativa de Ascope sea derivada a la tercera fiscalía especializada en derechos humanos, interculturalidad y delitos de terrorismo de Lima, que desde fines de setiembre del presente año viene asumiendo todas las investigaciones en agravio de la señora Azul Rojas”, agregó.

Finalmente, el ministro de Justicia, Félix Chero Medina, mencionó que la ceremonia representaba un hito en la historia nacional.

Azul, tu esfuerzo no ha sido en vano, no estás sola. Aquí hay un compromiso de Estado de todos los que estamos presentes”, señaló.

¿Qué pasó con Azul Rojas?

El 25 de febrero del 2008, Azul Rojas Marín caminaba sola en dirección a su domicilio a las 12.30 a. m. cuando se le acercó un vehículo de la Policía Nacional del Perú. Luego de hostigarla, los efectivos regresaron para golpearla, insultarla y obligarla a que suba al auto.

Una vez en la comisaría de Casa Grande, provincia de Ascope, en La Libertad, fue torturada y violentada sexualmente hasta las 6.00 a. m.

¿Qué estableció la Corte Interamericana de Derechos Humanos?

Sobre el caso Rojas Marin vs. Perú, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) determinó, en el 2020, que el Estado peruano tenía responsabilidad internacional por la violación de los derechos a la integridad personal, la vida privada, las garantías judiciales y a la protección judicial de Azul.

La CIDH constató, además, que actualmente aún existen prejuicios contra la población LGBTI en el país y que los miembros de la PNP y de Serenazgo continúan manifestando hechos de violencia contra estas personas.

Foto: URPI

Foto: URPI

También se detalló que la agresión sufrida por la denunciante estuvo motivada por su orientación sexual y que esto significaba una amenaza a la libertad y dignidad de este grupo social.

Finalmente, se ordenó el cumplimiento de un número de medidas de reparación, entre ellas, el perdón de su país y la eliminación del indicador ‘erradicación de homosexuales y travestis’ en los Planes de Seguridad Ciudadana de las Regiones y Distritos del Perú.

Lo más visto
Lo último
Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS
Joran van der Sloot: así vive su encierro en el penal de Challapalca el asesino de Stephany Flores

Joran van der Sloot: así vive su encierro en el penal de Challapalca el asesino de Stephany Flores

LEER MÁS
Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

LEER MÁS
Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más

Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más

LEER MÁS
Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS
Una peruana es elegida entre los 30 jóvenes más exitosos de los EE.UU., según prestigiosa revista Forbes

Una peruana es elegida entre los 30 jóvenes más exitosos de los EE.UU., según prestigiosa revista Forbes

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Sociedad

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Ambulancias adquiridas en 2024 por más de S/4,6 millones para la PNP están abandonadas y estacionadas en el Hospital de la Policía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla