Sociedad

Piura: autoridades deben destrabar 138 obras paralizadas valuadas en más de S/ 2.000 millones

Especialista en contrataciones del Estado instó a electos burgomaestres a identificar y continuar con la ejecución.

Proyectos fueron observados por discrepancias en su expediente técnico. Foto: La República.
Proyectos fueron observados por discrepancias en su expediente técnico. Foto: La República.

Según el último reporte de la Contraloría, hay 2.369 obras y proyectos públicos paralizados a nivel nacional, de los cuales 138 se encuentran ubicados en la región Piura por un monto que supera los S/ 2.193 millones y una inversión por ejecutar mayor a los S/ 917 millones. En ese sentido, el especialista en contrataciones del Estado, Javier Salazar, instó a las autoridades recién electas a trabajar para destrabar estos proyectos y obras.

El especialista manifestó que el nuevo gobernador y alcaldes municipales y distritales deberían acogerse a la Ley 31589 para la reactivación de las obras públicas. Explicó que esta ley, promulgada hace menos de un mes, permitirá a las entidades implementar un procedimiento permanente de identificación de las obras paralizadas y así decidir por la continuidad de la ejecución mediante el mismo ejecutor o la resolución del contrato y la contratación rápida del saldo de obra.

“Para la indicada ley, se considera obra pública paralizada aquellas que, contando con una ejecución mayor al 40%, no reporta ejecución en un periodo de seis meses, sin importar que dicha paralización provenga de errores en el expediente técnico, cuestiones no previstas o situaciones controversiales, aun cuando estas se encuentren en arbitraje”, explicó Javier Salazar.

Hay 138 obras paralizadas en esta región

Hay 138 obras paralizadas en esta región. Foto:

Asimismo, indicó que, ahora, las entidades poseen una herramienta que en forma rápida les permitirá destrabar la ejecución y reanudar la inversión detenida. Para ello, dijo que el reto de las autoridades electas consistirá en conformar equipos interdisciplinarios que les permitan a las nuevas autoridades la identificación del real del problema que perturba la ejecución de la obra.