Más de 90.000 plantones de eucalipto y pinos se destruyeron durante incendio forestal
Durante más de 3 días, un incendio forestal arrasó con flora y fauna en el distrito de Acocro, en Ayacucho. Comuneros lamentan lo ocurrido.
- Reniec autoriza emisión gratuita de 470.000 DNI electrónicos durante todo el 2026
- Entre las peores del mundo: Lima desciende en el y queda como la tercera con el transporte más deficiente de Latinoamérica

Desolación dejó un incendio forestal registrado en Ayacucho. Cientos de familias de la comunidad de Chontaca, en el distrito de Acocro, detallaron que el siniestro se prolongó por tres días y produjo a su paso destrucción y una grave afectación a su economía.
Los cerros, que semanas atrás estaban cubiertos de vegetación, árboles y animales; ahora se encuentran grises luego de que el fuego lo calcinó todo. En ese sentido, de acuerdo con el reporte preliminar de los propios comuneros, quienes advierten de la devastación de más de 50.000 plantones de eucaliptos y 40.000 de pino.
TE RECOMENDAMOS
RENOVACIÓN POPULAR PRESENTA A SUS CANDIDATOS Y RUTH LUQUE EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
Se estima que 1.000 hectáreas de terrenos resultaron calcinados, además de los campos de cultivos quemados como el de papas y quinua. Precisamente, en las pérdidas consideran la muerte de animales silvestres como zorros andinos.
Asimismo, quedaron destruidos los tubos utilizados para el transporte de agua para el consumo humano y el riego de los sembradíos.
PUEDES VER: Joven ayacuchana vendía pescado tras abandono de su padre y ahora está por culminar su carrera
La emergencia dejó en una situación de vulnerabilidad a los comuneros de Acocro debido a que ya no cuentan con campos de pastoreo para sus animales sobrevivientes. “Los árboles, que eran reserva de agua, fueron calcinados y no sabemos cómo recuperar todo lo dañado”, sostuvo uno de los ciudadanos a Contraste Ayacucho.
En otro momento, señalaron que ni las autoridades del distrito de Acocro ni mucho menos de la provincia de Huamanga se apersonaron al lugar del siniestro para ayudar con los trabajos de erradicación del incendio forestal que duró días.




















