Más de 90.000 plantones de eucalipto y pinos se destruyeron durante incendio forestal

Durante más de 3 días, un incendio forestal arrasó con flora y fauna en el distrito de Acocro, en Ayacucho. Comuneros lamentan lo ocurrido.

Incendios en Ayacucho arrasaron con flora y fauna. Foto: Global Ayacucho
Incendios en Ayacucho arrasaron con flora y fauna. Foto: Global Ayacucho

Desolación dejó un incendio forestal registrado en Ayacucho. Cientos de familias de la comunidad de Chontaca, en el distrito de Acocro, detallaron que el siniestro se prolongó por tres días y produjo a su paso destrucción y una grave afectación a su economía.

Los cerros, que semanas atrás estaban cubiertos de vegetación, árboles y animales; ahora se encuentran grises luego de que el fuego lo calcinó todo. En ese sentido, de acuerdo con el reporte preliminar de los propios comuneros, quienes advierten de la devastación de más de 50.000 plantones de eucaliptos y 40.000 de pino.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Se estima que 1.000 hectáreas de terrenos resultaron calcinados, además de los campos de cultivos quemados como el de papas y quinua. Precisamente, en las pérdidas consideran la muerte de animales silvestres como zorros andinos.

Asimismo, quedaron destruidos los tubos utilizados para el transporte de agua para el consumo humano y el riego de los sembradíos.

La emergencia dejó en una situación de vulnerabilidad a los comuneros de Acocro debido a que ya no cuentan con campos de pastoreo para sus animales sobrevivientes. “Los árboles, que eran reserva de agua, fueron calcinados y no sabemos cómo recuperar todo lo dañado”, sostuvo uno de los ciudadanos a Contraste Ayacucho.

En otro momento, señalaron que ni las autoridades del distrito de Acocro ni mucho menos de la provincia de Huamanga se apersonaron al lugar del siniestro para ayudar con los trabajos de erradicación del incendio forestal que duró días.

Últimas noticias

Estados Unidos arroja más de 6.000 troncos desde helicópteros a sus ríos para recuperar los hábitats naturales y proteger a los salmones

Alianza Lima vs CD Moquegua EN VIVO: minuto a minuto del partido por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Atacan bus de la línea El Triángulo con pasajeros en SJM: es el segundo atentado en menos de un mes

Sociedad

Atacan bus de la línea El Triángulo con pasajeros en SJM: es el segundo atentado en menos de un mes

Medicamentos Omeprazol y metilprednisolona retirados del mercado: los lotes exactos que Indecopi y Digemid mandaron a destruir

Temblor en Perú hoy EN VIVO, domingo 25 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Alfonso López Chau reconoce división en la oposición tras aprobarse facultades al Ejecutivo

Daniel Barragán niega acercamiento de Obras al Gobierno pese a voto a favor de facultades

Comitiva que acompañará a Keiko Fujimori en El Salvador costará más de US$19.000 en pasajes y viáticos