Chiclayo: comisaría de Familia ha rescatado 120 menores de las calles en lo que va del año
Los policías lograron la protección de niños y adolescentes que trabajaban en la vía pública o eran empleados para la mendicidad.
En lo que va del 2022, la comisaría de Familia de Chiclayo (Lambayeque) ha rescatado de la calle a 120 menores de edad, entre niños y adolescentes, en condición de vulnerabilidad, que eran explotados laboralmente en la vía pública o solían ser utilizados para actos de mendicidad.
Según manifestó el jefe de la mencionada dependencia policial, mayor PNP Hugo Chávez Olivera, los constantes operativos, en conjunto con personal de la Unidad de Protección Especial (UPE), han permitido extraer a estas personas de su “círculo de violencia” y brindarles protección.
PUEDES VER: Teatro Dos de Mayo, patrimonio histórico de Chiclayo, se encuentra en estado de abandono
“En los operativos que hacemos todos los días hemos logrado rescatar a 120 menores de las calles de Chiclayo. Somos conscientes de que la prevención es lo principal para combatir la violencia. Son los niños y adolescentes a los que tenemos que rescatar de este círculo de violencia”, declaró a La República.
Comisario de la Familia explicó que los operativos se desarrollan a diario por personal policial incógnito. Foto: LR
Chávez Olivera fue enfático al asegurar que ser pobre no es un delito en nuestro país, pero sí es ilícito que personas inescrupulosas pretendan aprovecharse de la situación de precariedad de los niños y adolescentes parar lucrar. Señaló que de estos escenarios se desprende la trata de personas y otros.
Denuncias por violencia
En otro momento, el comisario de Familia indicó que la región Lambayeque registra, desde enero hasta octubre, alrededor de 9.000 denuncias por violencia a la mujer e integrantes del grupo familiar. Esta cifra representa una disminución con respecto a los 10.000 casos del 2021.
“Del total de denuncias registradas con respecto a la II Macro Región Policial Lambayeque en este año, 2.000 fueron asentadas en la Comisaría de Familia de Chiclayo”, finalizó el mando policial.