Chiclayo: MPCH afirmó que es imposible que obra de la av. Balta culmine este 9 de noviembre
El gerente general manifestó que el contrato establece dicha fecha; sin embargo, precisó que no se logrará el objetivo, ya que la obra tiene un avance de 60%.
El gerente general de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Raúl Olano, descartó que la obra de renovación de veredas y adquisición de mobiliario urbano de la avenida José Balta, valuada en más de S/ 4 millones, culmine el 9 de noviembre próximo, tal como establece el contrato con el Consorcio Asfaltos Urbanos (contratista).
El funcionario manifestó que se otorgaron hasta tres ampliaciones de plazo a fin de que termine sus diferentes componentes, lo que conllevó a que se fije en noviembre como fecha de término.
PUEDES VER: Mesías Guevara sobre Jorge López: “Hay una mala costumbre de politizar la salud y la educación”
Aseguró que existen diferentes causales para dar luz verde a las solicitudes de la empresa, como el adicional para el mejoramiento de la subrasante del área de veredas, debido a los problemas que se registraron por los desagües y el alto nivel freático.
También se consideró el colapso del alcantarillado en la calle Vicente de la Vega, calle María Ízaga y avenida Pedro Ruiz. “Se otorgaron por lo menos tres ampliaciones, aunque otras solicitudes por el mismo tema se rechazaron”, enfatizó Olano para La República.
Cuando se le consultó si los trabajos culminarán, él advirtió: “Así como van las cosas, es imposible que termine la obra en la fecha que precisa la parte contractual. Ello a consecuencia de la lentitud de los trabajos que realiza la contratista, que aseguró aumentará las cuadrillas de obreros, pero no lo cumple”.
Avance físico y cautelar
Asimismo, precisó que el avance físico de la obra es de 60% y la comuna ha desembolsado S/ 1,5 millones en el marco del avance financiero.
La Municipalidad Provincial de Chiclayo no respondió por los cuestionamientos sobre la poda de los árboles. Foto: Rosa Quincho/URPI-LR
Olano expresó su preocupación por el componente del sistema arbóreo, por lo que existe una medida cautelar. Si bien en un inicio remarcó que el Poder Judicial prohibió labores relacionadas con los árboles, luego señaló que la medida cautelar solo prohibió actividades atentatorias y pidió al ayuntamiento un plan de contingencia de conservación.
“Se solicitó al procurador un informe sobre este tema y saber qué ruta seguir por el caso de los árboles”, finalizó.