Sujeto que confesó violación a niña de 2 años pidió no ser recluido en penal por amenazas de muerte
Etxon Panduro de Souza declaró sentirse amedrentado por parte del padre biológico de la víctima, reo del penal de Pucallpa. Será procesado por la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del distrito.
Etxon Roberto Panduro de Souza (22) confesó haber golpeado y abusado sexualmente de su hijastra de 2 años en el interior de su vivienda de Pucallpa. Debido a la gravedad de las heridas por la agresión del último martes 25 de octubre, la menor falleció en el Hospital Amazónico de la ciudad a las 3.55 de la madrugada del jueves.
Confeso abusador sexual teme por su vida
Tras el reconocimiento de su delito, el victimario pidió no ser recluido en el penal de Pucallpa debido a las amenazas de muerte que ha recibido. No obstante, la Fiscalía ha solicitado nueve meses de prisión preventiva contra el padrastro, y violador confeso de la niña, quien sigue detenido en la Comisaría de Yarinocha.
El fiscal James Zelada Llanos, de la Primera Fiscalía Penal de Yarinacocha, detalló ante “RPP noticias” que Panduro de Souza solicitó no ser internado en el centro penitenciario de la ciudad, sino en el de Huánuco, pues teme que el padre biológico de la pequeña, quien se encuentra recluido en el penal de Pucallpa, atente contra su vida.
Ucayali sujeto que confesó violación a niña de 2 años pidió no ser recluido en penal de Pucallpa por amenazas de muerte. Foto: composición LR/Asociación Ucayalina para Niños con Habilidades Diferentes Nathalie/ucayali Noticias/Facebook
“En su declaración, el intervenido ha solicitado ser recluido en el penal más cercano, el penal de Huánuco, teniendo en cuenta que el papá (biológico) de la menor está recluido en el penal de Pucallpa por ser reincidente en robo agravado”, informó.
Audiencia judicial en Ucayali
Al respecto, el Tercer Juzgado Penal de Investigación Preparatoria decidirá este domingo 30 de octubre en dónde será recluido el confeso criminal.
PUEDES VER: Encuentran cadáver de enfermera desaparecida con hematomas en la cabeza en el río Huallaga
Zelada Llanos pidió nueve meses de prisión preventiva contra Panduro de Souza por la presunta comisión del delito de violación sexual y lesiones graves, seguidas de muerte, en agravio de la primogénita de 2 años de su conviviente Jhanella Guardia Jesús.
En Perú, según el artículo 173 del Código Penal, un violador debe ser condenado a cadena perpetua si su víctima es una menor de 14 años. Sin embargo, hay casos en los que los jueces deciden imponer una sanción menor al inculpado.
Ucayali sujeto que confesó violación a niña de 2 años pidió no ser recluido en penal de Pucallpa por amenazas de muerte. Foto: captura de Asociación Ucayalina para Niños con Habilidades Diferentes Nathalie
El caso
De acuerdo con los primeros reportes, los delitos ocurrieron desde el último martes 25 de octubre, cuando la progenitora de la menor salió a trabajar. El agresor aprovechó estas circunstancias para ultrajar a la pequeña.
PUEDES VER: Madre de menor que cayó de cuarto piso llora y pide ayuda: “Es un milagro que mi hija esté viva”
Un día después de las agresiones, cuando la madre se encontraba laborando fuera de su vivienda, el victimario encontró que la menor movió algunas cosas fuera de lugar y comenzó a golpearla reiteradamente en el abdomen; tras esto, la arrojó a la cama, informó RPP.
Al notar que la pequeña no reaccionaba, Panduro la llevó de emergencia al Hospital Amazónico de Pucallpa, donde la dejó internada y se marchó del lugar.
El confeso criminal regresó al nosocomio aproximadamente a las 6.00 p. m., momento en que fue detenido por la Policía, ya que los médicos, ante las contusiones que presentaba la niña, alertaron de un posible caso de violencia familiar.
Según el informe de los especialistas, la niña presentaba traumatismo encéfalo craneano, hemorragia intracerebral y múltiples hematomas a la altura del abdomen. Asimismo, se certificó la violación sexual.
PUEDES VER: Joven murió tras caer del último piso de clínica: empresa no le brindó implementos de seguridad
La Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Yarinacocha realiza las investigaciones del caso. Foto: captura de RPP
Canales de ayuda
Si conoces a alguien o eres afectada por hechos de violencia familiar o sexual, puedes comunicarte de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Asimismo, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los CEM o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).