Sociedad

OEFA inició proceso sancionador a Municipalidad Provincial de Puno

Infracción. Por inadecuado manejo de residuos sólidos en el relleno sanitario de Itapalluni. Resolución de sanción saldría en 2023, según funcionarios de la comuna.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) con sede en Puno, inicio procedimiento administrativo sancionador a la Municipalidad Provincial de Puno por presunta infracción en el manejo de residuos sólidos en el relleno sanitario de Itapalluni.

La OEFA tras labores de supervisión observó que no se estaría haciendo la compactación y soterrado de los residuos sólidos de forma diaria, como no se estaría realizando el monitoreo de calidad ambiental.

Este procedimiento sancionador se encuentra en trámite en vía administrativa y a la fecha no se ha impuesto sanción alguna. Se ha notificado al titular de Infraestructura y se le ha señalado el tope máximo de sanciones que se pueden imponer por cada presunto incumplimiento.

El gerente de Gestión Integral de Residuos Sólidos de la Municipalidad de Puno, Brandon Hernán Cuadros Amanqui, explicó que la publicación de la resolución final podría emitirse en el año 2023.

“Se ha hecho el descargo para lograr el archivamiento del proceso. En noviembre del 2021, la OEFA hizo una verificación al Relleno Sanitario, ante este hecho los funcionarios que estaban a cargo en ese momento, anotaron estas observaciones, levantando actas de compromisos, con la finalidad de subsanar los actos preventivos”, detalló Brandon Cuadros.

OEFA inició proceso sancionador a Municipalidad Provincial de Puno

OEFA inició proceso sancionador a Municipalidad Provincial de Puno

Precisó que una vez que concluya el procedimiento, se podrá conocer si la municipalidad de Puno, tiene algún grado de responsabilidad en relación al hecho imputado. Hasta el momento no existe ninguna sanción.

Con el comunicado de OEFA y la versión del gerente de Gestión Integral de Residuos Sólidos de la comuna puneña, se descarta una multa millonaria de 69 millones de soles, tal como indicaron la semana pasada algunos regidores del municipio de Puno.

En caso se determine la responsabilidad administrativa y se imponga la sanción pecuniaria (sea del monto que fuere), el administrado puede interponer recurso impugnativo dentro del plazo 15 días hábiles contado a partir del día siguiente de su notificación.

Por lo cual, la sanción se haría efectiva una vez que la Resolución Directoral que la impone, quede consentida o haya sido confirmada.

Segundo procedimiento sancionador

El regidor del municipio de Puno, Richard Tipo Quispe, informo que este hecho constituye un segundo proceso administrativo sancionador que se le inicia a la comuna puneña. La primera multa alcanzaba apenas el 0.8 % de una Unidad Impositiva Tributaria.