Sociedad

Trabajadores del Senasa bloquean puente internacional de Desaguadero en Puno

El personal que labora en la empresa de sanidad denunció estar en condiciones precarias de trabajo y solicitaron un aumento en sus remuneraciones.

Trabajadores del Senasa realizan una huelga de 24 horas en el puente que conecta Perú con Bolivia, en Puno. Foto: Personal Senasa
Trabajadores del Senasa realizan una huelga de 24 horas en el puente que conecta Perú con Bolivia, en Puno. Foto: Personal Senasa

Cerca de un centenar de trabajadores del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) de la región Puno, como parte de una huelga indefinida a nivel nacional, realizaron un bloqueo humano en el puente internacional de Desaguadero, lo que impidió el tránsito de vehículos pesados en la línea de frontera de Perú y Bolivia.

Los huelguistas refieren que más del 50% de trabajadores del Senasa labora en situación de precariedad, con contratos de locación de servicios, pese a realizar labores de carácter permanente y bajo subordinación. Los trabajadores del régimen CAS, que representan el 35% de la masa laboral, tendrían remuneraciones paupérrimas, y serían hostilizados, según dijo uno de los manifestantes.

Asimismo, otro de los presentes contó que los sueldos de los trabajadores del régimen 728, que representan el 15% del total de trabajadores, están congelados desde hace más de 12 años, cuyo efecto se agudiza con el aumento del costo de vida y la pérdida de su capacidad adquisitiva por la inflación.

El dirigente de los servidores del Senasa en Puno, Rony Gallegos, dijo a La República que en el 2019 habían entablado diálogo con el Gobierno central, sin embargo, no se llegó a un acuerdo sobre el incremento de remuneraciones. Lo único que plantearon es pagar un bono económico por única vez. Dicha decisión motivó la huelga indefinida.

Por el puente internacional de Desaguadero circulan diariamente decenas de vehículos transportando diferentes productos, tanto de Perú a Bolivia y viceversa.