Trujillo: agricultores denuncian coacción en pago de agua para riego
Recurso hídrico proviene del río Moche y dueños de parcelas se niegan a pagar por la contaminación.
Agricultores denunciaron que la Junta de Usuarios de Agua del Subsector Hidráulico Menor de Moche (JUASHMM), en Trujillo, los coacciona para que paguen por el agua de riego del río Moche, pese a que en acuerdos de diciembre de 2020 y noviembre de 2021 se decidió no cancelar debido a que el recurso hídrico está contaminado.
Uno de los afectados, Cosme Rodríguez Aranda, manifestó a La República que el presidente de la Comisión de Usuarios de Agua de Poroto (CUAP), Wilfredo Gutiérrez Ibáñez, están enviando notificaciones a los dueños de parcelas para que cancelen sus recibos de agua que son del período del año 2005 hasta el 2019.
agua
“El presidente de la JUASHMM, Américo Valderrama Peña y el presidente de la CUAP, han notificado a los agricultores del valle Santa Catalina para que paguen desde el año 2019 hacia atrás, amenazándolos con cortarles la mita (turno de riego) en coordinación con las rondas campesinas, a pesar de que hay acuerdos para el no pago”, manifestó Rodríguez.
Por su parte, Wilfredo Gutiérrez manifestó que las notificaciones son una formalidad, porque no hay ninguna resolución de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) para dejar de cobrar. “Además, el pago es voluntario, hay agricultores que pagan y otros no. El cobro es de los años 2005 al 2019, donde hay una morosidad que llega a S/ 533.000″, acotó.