Chiclayo: Cerca de 200 enfermeras son afectadas por carencias en hospital del Minsa
La dirigente gremial del hospital Las Mercedes, Blanca Burga, indicó que buscan cumplir con su labor pese a la falta de recursos humanos, déficit en equipamiento, salario insuficiente y no programación de vacaciones.
La controversia generada en el hospital Las Mercedes de Chiclayo (Lambayeque) por la denuncia de una supuesta negligencia ha servido para ventilar, nuevamente, las condiciones en las que laboran las 196 enfermeras de este establecimiento adscrito al Ministerio de Salud (Minsa).
En declaraciones a La República, la dirigente del Sindicato de Enfermeras del Hospital Las Mercedes de Chiclayo, Blanca Burga Arce, expresó que el personal sanitario padece por la falta de recursos humanos, déficit en equipamiento médico, salario insuficiente y la no programación de vacaciones.
Según indicó la representante gremial, en la actualidad, una sola enfermera tiene que atender hasta 22 personas al día en los diferentes servicios de Las Mercedes. Burga Arce cuestionó este escenario, pues —aseguró— que la norma internacional precisa que no deben ser más de seis pacientes.
PUEDES VER Chiclayo: director de hospital Las Mercedes niega negligencia durante visita de congresista
“Lo que tenemos es una sobrecarga laboral que permite, en muchas oportunidades, una omisión de cuidado. Si una enfermera debe atender seis pacientes por norma internacional, aquí, en el hospital Las Mercedes, estamos cuidando a 20 o 22 pacientes por tópico de observación”, explicó.
Seguidamente, agregó: “Somos 196 enfermeras, entre nombradas y contratadas. No tenemos camillas, camas y el paciente tiene que estar sentado en una silla, pero esto no es solo de este hospital, sino que es de todos los establecimientos de salud del país. Si van a EsSalud van a ver lo mismo”.
Hospital Las Mercedes Chiclayo
En ese sentido, la sindicalista pidió al Gobierno central atender la problemática de los hospitales del Minsa denunciada hace años, para que ello, a la vez, se transforme en una mejor atención a las personas.