Gremios puneños definirán postura sobre hallazgo de reservas de litio en Carabaya
Más de 4,5 toneladas del llamado oro blanco y 124 millones de libras de uranio para centrales nucleares se encontraron en territorio puneño.
El Frente de Organizaciones Populares (FOP) definirá en los próximos días su posición con relación al litio y uranio hallados en la provincia de Carabaya, cuyas concesiones están a cargo de la empresa minera Macusani Yellowcake, que, a través de diversas personas jurídicas, tiene 167 a lo largo de 92.000 km² de terrenos.
De acuerdo con los estudios preliminares, 4,7 millones de toneladas de carbonato de litio de alta pureza y 124 millones de libras de uranio para centrales nucleares fueron encontrados. Al respecto, el presidente del FOP, Amador Núñez, precisó a La República que, ambos minerales tienen importancia geopolítica y solo una empresa, por simple trámite administrativo de concesión, no puede determinar qué se hará con el litio.
Por su parte, Ulises Solis, gerente general de la empresa Macusani Yellowcake, aseguró que la extracción y exportación del recurso será beneficioso para el país.
Frente a ello, Núñez sostuvo que si el empresario lo dice, es porque repercutirá en ingresos por impuesto a la renta, empleo, y otros. Además, recordó que toda industria necesita de mano de obra y si ello se presenta como gran logro de la explotación de nuestros recursos mineros, supondría tomarnos el pelo.
“¿Seguiremos siendo simples exportadores de materia prima? Un grupo de señores no pueden decidir sobre un recurso que, según la Constitución, le pertenece a todos los peruanos. Como organización sentaremos una posición firme”, dijo el dirigente.