Xi Jinping llegó al Perú para participar del APEC
Sociedad

Arequipa: Geoglifo Gross Munsa es declarado Patrimonio Cultural de la Nación

El Ministerio de Cultura otorgó la declaratoria al paisaje arqueológico ubicado en el distrito de Santa Isabel de Siguas, en la provincia y región de Arequipa.

La ministra de Cultura, Betssy Chávez Chino, entregó esta mañana la declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación al paisaje arqueológico Geoglifo Gross Munsa (del manto), ubicado en el distrito de Santa Isabel de Siguas, provincia y región de Arequipa, por su importancia, valor y significado histórico.

La distinción se hizo oficial mediante la Resolución Viceministerial N° 000220-2022-VMPCIC/MC publicada hoy en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. En la norma también se aprueba el expediente de declaratoria (ficha oficial de inventario de monumentos arqueológicos prehispánicos, ficha técnica para declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación, ficha de registro fotográfico) y el Expediente Técnico (Memoria Descriptiva, Ficha Técnica, Plano Perimétrico) del paisaje arqueológico.

Asimismo, el Ministerio de Cultura encarga a la Dirección de Catastro y Saneamiento Físico Legal la inscripción de la condición cultural sobre la Partida Electrónica 11514856 del Registro de Predios de la Oficina Registral de Arequipa, Zona Registral N° XII-Sede Arequipa, en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 13 de la Ley N° 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación y modificatorias, respecto al expediente técnico aprobado en el artículo 2 de la presente resolución.

Dispone también que cualquier proyecto de obra nueva, caminos, carreteras, canales, denuncios mineros o agropecuarios, obras habitacionales y otros colindantes que pudiese afectar o alterar al Paisaje Arqueológico “Geoglifo Gross Munsa (del manto)”, deberá contar con la aprobación previa del órgano competente del Ministerio de Cultura.

El monumento arqueológico prehispánico “Geoglifo Gross Munsa (del manto)”, está conformado por un geoglifo geométrico constituido por dos rectángulos inscritos y una doble línea escalonada, en el inter espacio resultante. Mide 50 m. de largo por 25 m. de ancho. Las líneas tienen 50 cms. de ancho y 20 cms. de profundidad, lo que permite que sea visible.