Lambayeque: 250 nuevos casos de cáncer son atendidos al mes en hospital Almanzor Aguinaga
Especialista del Servicio de Oncología informó que mensualmente están recibiendo 2.000 consultas de pacientes de 5 regiones del norte.
- Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más
- Una peruana es elegida entre los 30 jóvenes más exitosos de los EE.UU., según prestigiosa revista Forbes

El Servicio de Oncología del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo, de la Red Prestacional Lambayeque de EsSalud, informó que está recibiendo 250 nuevos pacientes con cáncer al mes. Además, atienden 2.000 consultas mensuales a pacientes de las regiones de Lambayeque, Piura, Tumbes, Cajamarca, Amazonas y La Libertad.
Lita Aguilar Villalobos, médico oncóloga del nosocomio, en diálogo con la prensa, manifestó que debido a la grave situación generada por la pandemia, los casos de cáncer han aumentado en comparación a cifras de prepandemia.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
“Actualmente, estamos recibiendo 250 pacientes nuevos al mes, quienes requieren tratamiento oncológico. Como en todo el Perú, en el norte, el cáncer de mama es el más frecuente, seguido por el cáncer de cuello uterino, de pulmón, gastrointestinales y los linfomas”, precisó.
En el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se celebró el 19 de octubre de 2022, la especialista Lita Aguilar llamó a la población a tomar acción para prevenir y detectar la enfermedad de manera temprana a través del autoexamen de mama, mamografía, papanicolau, endoscopía, PCR, entre otros.

Oncóloga Lita Aguilar recomienda a mayores de 40 años hacerse exámenes para detectar cáncer
“Mujeres y varones deben empezar a realizarse exámenes periódicamente desde los 40 años, y desde antes quienes tienen factores de riesgo como el hereditario. En el caso de cáncer de mama, los signos de alarma son: algún bulto en las mamas, cambios en la piel, hinchazón sin motivo aparente, enrojecimiento, picazón, secreciones, entre otros”, finalizó Aguilar Villalobos.



















