Papá e hija liderarían millonaria estafa de entradas a conciertos de Daddy Yankee, Bad Bunny y Coldplay
Ya hay orden de alerta en Interpol contra los 3 principales miembros de Los QR de la Estafa. Además, 104 denuncias permitieron detallar cómo operaban los delincuentes en redes sociales.
Más de 7.000 fans de Daddy Yankee, Bad Bunny, Coldplay y del partido Perú vs. Paraguay fueron estafados por Los QR de la Estafa, que estaría liderada por Pamella Cabanillas (18) y su padre, Juan Cabanillas Guerra, el supuesto cabecilla, informó el coronel PNP Manuel Cruz, jefe de la División de Estafas de la Dirincri.
Los delincuentes obtuvieron S/ 2 millones con esta modalidad criminal y son 23 las personas involucradas en las 104 denuncias ya registradas, según la Policía.
PUEDES VER: Más fanáticos estafados en concierto de Daddy Yankee: “Compramos 10 entradas platinum a 900 soles”
Pamela Soley Cabanillas Sánchez (18) fue identificada como la cabecilla de Los QR de la Estafa y fugo a España el 17 de octubre, un día antes del primer concierto del ‘Cangri’ en el Estadio Nacional del Perú.
Los dos coordinadores principales, Franco Patricio Patiño Guerrero (21) y Adriana Lucía Urresti Sánchez Moreno (18), fugaron en el mismo vuelo a Colombia con una gran cantidad de dinero el 14 de octubre.
“Si existen 104 denuncias es porque la Policía pudo ubicar a los revendedores que subsecuentemente han multiplicado sus ventas hasta 231 oportunidades y son estas personas las que han recabado y nos han mostrado que también las entradas de Bad Bunny son fraudulentas”, reportó el coronel Cruz.
Daddy Yankee papá e hija liderarían Los QR de la Estafa que robó 2 millones de soles en reventa de entradas a conciertos del 'Big Boss', Bad Bunny, Coldplay y partido Perú-Paraguay Dirincri. Foto: Créditos: Gianella Aguirre/URPI-GLR
Respecto a la modalidad delictiva, “las entradas tienen todos los datos que han sido insertados con el QR que coincide con el código de barras, pero esa información corresponde a una sola entrada auténtica”, explicó.
Al momento de querer ingresar a los conciertos, solo la primera persona que estaba en la cola y poseía el QR revendido iba a poder entrar, perjudicando incluso al propietario que la adquirió regularmente.
“Lo que han hecho estas personas es acopiar toda esta información, hacen ingeniería social en las redes y la extraen de muchas personas que adquirieron sus entradas lícitamente y publican, presumen, sus entradas en redes sociales”, advirtió el coronel Cruz.
PUEDES VER: Diego Zurek, ex chico reality, estaría implicado en venta de entradas falsas para Daddy Yankee
Daddy Yankee: papá e hija liderarían Los QR de la Estafa que robó 2 millones de soles en reventa de entradas a conciertos del 'Big Boss', Bad Bunny, Coldplay y partido Perú-Paraguay | Dirincri. Foto: Gianella Aguirre/URPI-GLR
Asimismo, indicó que “Juan Cabanillas Guerra también tiene denuncias desde julio, ha sido incorporado a la presente investigación y habría utilizado a su hija, Pamela Cabanillas, para que recepcione esta importante cantidad de dinero”.
“De acuerdo al registro migratorio, Cabanillas Guerra sigue en el Perú. En julio, cuando estafaron con el concierto de Coldplay, indicó que pertenecía a Apdayc, por lo que generó cierta confianza y garantía (a sus víctimas). Esta entidad nos indicó que esta persona no trabajaría allí”, sostuvo.
La orden de alerta de la Interpol contra los tres estafadores que arribaron a España y Colombia ya fue activada, según la Policía.
“En el transcurso de estas últimas 24 horas hemos podido establecer también la presunta participación del papá de esta chica que es Juan Cabanillas Guerra que también ya registraba en julio de este año denuncias porque ya se habían vendido entradas de Bad Bunny, que este 13 de noviembre se va a presentar en nuestro país”, agregó Cruz.
PUEDES VER: Pamela Cabanillas: todo sobre la cabecilla que estafó con entradas para Daddy Yankee, Bad Bunny y más
Pamela Cabanillas todo sobre la cabecilla que estafó con entradas para Daddy Yankee, Bad Bunny, Coldplay y más PNP Estafas por conciertos Telecticket. Foto: composición LR/Gianella Aguirre/URPI-GLR/captura de Twitter/difusión
Modus operandi de Los QR de la Estafa
El coronel Cruz detalló que los implicados en la venta de entradas falsas las habrían adquirido formalmente, comprándolas en los puntos de venta autorizados; sin embargo, luego habrían procedido a clonarlas a través del QR.
Una vez hecho esto, las entradas eran vendidas por redes sociales mediante personas que pudieran generar confianza en los posibles compradores, ya sean influencers, tiktokers, entre otros.
Teleticket se pronuncia sobre estafas
“Aunque suene alucinante, una marca reconocida como la nuestra se pudo registrar en una empresa de registro de páginas webs. Lo único que hacen es copiar la máscara del landing del evento igualito al de nosotros, lo que cambian es la letra o un número y el consumidor no se da cuenta”, dijo el gerente.