Sociedad

Cusco: comuneros de Espinar advierten del posible bloqueo del Corredor Minero

Las 11 comunidades continúan con quejas contra el Gobierno central. Comuneros piden cambio de actitud para la reunión del 20 de octubre.

Bloqueo. Carros de alto tonelaje quedaron varados ayer en el corredor minero que une a Cusco con Arequipa. Foto: La República
Bloqueo. Carros de alto tonelaje quedaron varados ayer en el corredor minero que une a Cusco con Arequipa. Foto: La República

Cusco. El lunes 17 y martes 18 de octubre, funcionarios del Ministerio de Energía y Minas (Minem), junto con dirigentes de las 11 comunidades de influencia directa de la minera Antapaccay, mantuvieron una reunión virtual sin resultados óptimos. Si el próximo 20 de octubre no arriban a algún acuerdo, amenazan con bloquear el Corredor Minero.

El Minem asumió, en el mes de setiembre, el compromiso de retomar acciones y gestiones para la implementación de consulta previa de la octava adenda para la expansión del proyecto minero de explotación Antappacay-Ccoroccohuayco.

El diálogo entre el Gobierno central y la población de Espinar continúa sin resultados. Esta vez, los comuneros solicitaron al Minem dar respuesta a su pliego de reclamos en el eje educación, salubridad y medio ambiente.

En la reunión final, pactada para el 20 de setiembre, los comuneros decidirán si retoman las protestas cerrando el Corredor Minero e impidiendo trabajos en la minera Antappacay.

Por otro lado, el presidente de las 11 comunidades, Flavio Huanqque, advirtió de que las comunidades de Huisapata y Ccollahua iniciaron con protestas al paralizar desde el lunes el tránsito de vehículos de las empresas mineras Hudbay y Las Bambas que circulan en sus carreteras.