Cusco: comuneros de Espinar advierten del posible bloqueo del Corredor Minero

Las 11 comunidades continúan con quejas contra el Gobierno central. Comuneros piden cambio de actitud para la reunión del 20 de octubre.

Bloqueo. Carros de alto tonelaje quedaron varados ayer en el corredor minero que une a Cusco con Arequipa. Foto: La República
Bloqueo. Carros de alto tonelaje quedaron varados ayer en el corredor minero que une a Cusco con Arequipa. Foto: La República

Cusco. El lunes 17 y martes 18 de octubre, funcionarios del Ministerio de Energía y Minas (Minem), junto con dirigentes de las 11 comunidades de influencia directa de la minera Antapaccay, mantuvieron una reunión virtual sin resultados óptimos. Si el próximo 20 de octubre no arriban a algún acuerdo, amenazan con bloquear el Corredor Minero.

El Minem asumió, en el mes de setiembre, el compromiso de retomar acciones y gestiones para la implementación de consulta previa de la octava adenda para la expansión del proyecto minero de explotación Antappacay-Ccoroccohuayco.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

El diálogo entre el Gobierno central y la población de Espinar continúa sin resultados. Esta vez, los comuneros solicitaron al Minem dar respuesta a su pliego de reclamos en el eje educación, salubridad y medio ambiente.

En la reunión final, pactada para el 20 de setiembre, los comuneros decidirán si retoman las protestas cerrando el Corredor Minero e impidiendo trabajos en la minera Antappacay.

Por otro lado, el presidente de las 11 comunidades, Flavio Huanqque, advirtió de que las comunidades de Huisapata y Ccollahua iniciaron con protestas al paralizar desde el lunes el tránsito de vehículos de las empresas mineras Hudbay y Las Bambas que circulan en sus carreteras.

Últimas noticias

[EN VIVO] Universitario vs Juan Pablo II HOY vía L1 MAX: transmisión minuto a minuto del partido por el Torneo Clausura 2026

Regatas vs Alianza Lima EN VIVO: punto a punto del partido por la Liga Peruana de Vóley 2026

Una tumba de piedra de 55 metros y con "antenas" descubierta en el desierto del Sahara fue construida hace más de 4.000 años

Sociedad

Temblor en Perú hoy EN VIVO, sábado 24 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Indecopi multa con más de S/1,8 millones a cinco empresas por importar llaveros, pulseras y otros productos Labubu sin autorización

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Juntos por el Perú presentará demanda de inconstitucionalidad por aprobación de pedido de facultades

Torres admite error en la ley de facultades tras defender que cumplió la Constitución: "He dispuesto la fe de erratas"

Caso Interoceánica: Poder Judicial definirá si Alejandro Toledo cumple su condena en su domicilio