Sociedad

Apurímac: escolares se enfrentan a policías para impedir demolición de su colegio

Hecho se registró por obra en el colegio emblemático Juan Espinoza Medrano de Andahuaylas. Estudiantes y padres de familia continuaran con las protestas.

Llegada de contingente policial al colegio emblemático Juan Espinoza Medrano. Foto: Captura video I.E. Juan Espinoza
Llegada de contingente policial al colegio emblemático Juan Espinoza Medrano. Foto: Captura video I.E. Juan Espinoza

Apurímac. Para impedir que un colegio sea demolido en la provincia de Andahuaylas, decenas de estudiantes junto a padres de familia se enfrentaron a un contingente policial. Entre sollozos, decenas de escolares piden a las autoridades que su plantel siga en pie asegurando que está en buenas condiciones.

El hecho se registró en el frontis del colegio emblemático Juan Espinoza Medrano de Andahuaylas. Estudiantes y padres de familia detallaron a RPP, que no depondrán sus reclamos ante las autoridades educativas y que, por el contrario, estos continuaran para impedir que la infraestructura sea demolida.

TE RECOMENDAMOS

AMENAZAS DE MUERTE EN LA PCM Y DESVÍO MILLONARIO EN LA FRANJA ELECTORAL | ARDE TROYA CON OXENFORD

El descontento data de semanas atrás, cuando los padres y estudiantes se enteraron que el colegio Juan Espinoza Medrano sería demolido para en el lugar construir una moderna infraestructura. Los involucrados señalan que no se oponen a que se de paso a una nueva construcción, lo que los molesta es que se pretenda derrumbar el plantel cuando hay área libre donde se puede iniciar la edificación.

Ante esas circunstancias, el problema detonó la tarde de este martes 18 de octubre cuando el personal de la UGEL Andahuaylas ingresó al local con funcionarios del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) a entregar el terreno del colegio. De acuerdo al director del colegio, la forma en qué se realizó este procedimiento molestó mucho a la comunidad educativa por lo que se generó el enfrentamiento entre escolares y policías. Entre sollozos, una estudiante señaló que la golpearon y empujaron.

Pronunciamiento del colegio

Los miembros de la comunidad educativa del colegio emblemático Juan Espinoza Medrano de Andahuaylas, emitieron un pronunciamiento para que las autoridades locales, regionales y nacionales tengan en cuenta.

Advierten que las autoridades competentes no han facilitado una infraestructura como local de contingencia, situación que habría sido comunicada a Pronied del Ministerio de Educación en junio de este año. Todo esto a pesar de que existe un presupuesto de más de 4 millones de soles para dicho fin.

Asimismo, consideran que los funcionarios de la UGEL Andahuaylas, al ingresar al colegio, lo hicieron en actitud provocativa, sabiendo que los estudiantes y padres de familia se encuentran en una medida de lucha. Responsabilizaron de todos los hechos a las autoridades competentes de Andahuaylas y al Pronied.

Lo más visto
Lo último
Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

LEER MÁS
Resultados Simulacro UNMSM 2026: LINK oficial para ver puntajes del examen de admisión San Marcos II

Resultados Simulacro UNMSM 2026: LINK oficial para ver puntajes del examen de admisión San Marcos II

LEER MÁS
Falso ingeniero estafó con más de S/440.000 y vendió la casa de su víctima en Tarapoto: registra orden de captura

Falso ingeniero estafó con más de S/440.000 y vendió la casa de su víctima en Tarapoto: registra orden de captura

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO HOY por la Liga 1 2026 vía L1 MAX

Sismo de magnitud 5,7 remeció Oaxaca en México, según informó el SSN

Congresista Aguayo tiene “albergue” en el que perpetúa el abuso contra niñas al no considerarlas víctimas

Sociedad

Cierre de playas contaminadas en Lima y Callao: conoce la lista autorizada por Digesa para este 2026

Trabajador de limpieza pública se salva de morir tras recoger bolsa con explosivos en Trujillo

Confesión de un sicario: “‘El Gordo’ me envió disparar a choferes de El Mandarino”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congresista Aguayo tiene “albergue” en el que perpetúa el abuso contra niñas al no considerarlas víctimas

La ley y la trampa en el gasto de los fondos de la franja electoral

Montesinos seguirá en prisión hasta 2037: anulan compurgación de pena