Tabla de posiciones de la Libertadores
Senamhi activa alerta naranja por anticiclón: ¿en qué regiones?
Sociedad

Lago Titicaca y un mundo diseñado sobre la totora

Materia prima. Es una planta acuática que artesanos de Puno lo utilizan para fabricar cestos, colchones andinos, sombrillas, sombreros, paneras etc. Participan en ferias internacionales y nacionales donde exhiben sus productos. Hacen uso sostenible del recurso para evitar depredación.

Planta acuática. El maestro artesano Miguel Flores Cuno, hace demostración de la extracción de la totora del lago Titicaca.  Foto: La República
Planta acuática. El maestro artesano Miguel Flores Cuno, hace demostración de la extracción de la totora del lago Titicaca. Foto: La República

La totora es una planta acuática del lago Titicaca, materia prima para artesanías y utensilios de los habitantes que viven en las islas o alrededores del espejo de agua.

La República se trasladó a Chimu, ubicado a 8.5 kilómetros al sur de la ciudad de Puno. Ahí un grupo de pobladores conformó la Asociación Eco Artesanías de Totora Titicaca Chimu. Esta organización la preside el maestro artesano Miguel Flores Cuno. La integran 20 socios y sus familias, artesanos que trabajan con la totora. Participan en ferias nacionales e internacionales. En julio pasado, participaron en Acre-Brasil. En abril de 2021, vendieron 500 cestos de totora para almacenar seis botellas de cervezas de 310 mililitros a Backus. Fue un diseño exclusivo para esta empresa, dijo Flores. También venden sombrillas grandes. “Logramos enviar entre 20 a 50 sombrillas a La Joya- Arequipa. Cada semestre tenemos pedidos”, agrega Flores.

También elaboran sombreros de totora para damas y caballeros. Están las paneras o fruteras con diseños clásicos y figuras de gallina, pato, gaviota y otros.

La artesanía infaltable son las balsas de totora. Hay de tamaño pequeño y grande. El año pasado, el municipio de Puno realizó un pedido de canastas navideñas a base de totora.

Elaboran “Quesanas”, una especie de colchón andino. Los habitantes de las islas flotantes de los Uros los compran de diferentes tamaños para acondicionar sus paredes y techos.

En el 2021 había interés de Alemania por la compra de cestos circulares y cuadrados de totora, sin embargo no se concretó por la pandemia.

Esta asociación tiene una local artesanal en el kilómetro 8.5 al sur de la ciudad de Puno en el sector de Chimu. Este local, que se denomina Centro de Interpretación, sirve para recibir a turistas nacionales y extranjeros. Ahí les explican el proceso de extracción de la totora del lago, el secado y tratamiento, la selección para la elaboración de productos, para finalmente exhibirlo para la venta.

Estos artesanos ofrecen la experiencia del manejo sostenible de la totora y su uso responsable, asimismo como miembros de la Reserva Nacional del Titicaca, ayudan a la protección de las especies que habitan en los totorales.

Miguel Flores, nos cuenta que la temporada alta de visita de turistas es entre mayo y agosto. Paralelamente al trabajo artesanal que realizan estos socios, también realizan la agricultura y se dedican a otras actividades, sin embargo, en la artesanía a base de totora encuentran un plus para revalorar su cultura y que otros la aprecien.

Con más de 10 años de experiencia en periodismo escrito. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno. Redactor en los diarios La República, El Popular y Líbero.