Sociedad

Chimbote: brecha de personal en hospital III de EsSalud perjudica emisión de citas

La Defensoría del Pueblo supervisó el Servicio de Diagnóstico por Imágenes del nosocomio ante los reclamos de los asegurados.

La carencia de médicos y administrativos perjudica a pacientes de este establecimiento. Foto: EsSalud
La carencia de médicos y administrativos perjudica a pacientes de este establecimiento. Foto: EsSalud

Frente a los constantes reclamos de los asegurados por las largas filas y demoras en la emisión de citas para tomografía, rayos X, ecografía, mamografía y densitometría, en el hospital III de EsSalud en Chimbote, región Áncash, la Defensoría del Pueblo (DP) intervino y detectó que existe una preocupante brecha de recursos humanos que afecta la atención oportuna.

La institución acudió al nosocomio y tomó conocimiento de que el 22 y 30 de setiembre no se entregaron citas por no contar a tiempo con la programación de servicios. Esto, pese a que los pacientes esperaron desde la madrugada.

Sin embargo, los responsables se comunicaron con las personas para que concurran el 5 de octubre a obtener sus citas de exámenes.

Se identificó que en el Servicio de Diagnóstico por Imágenes hay una gran brecha en el servicio de ecografía con retraso de unos tres meses.

Al respecto, el jefe del área detalló que cuenta con cinco médicos, pero que, en septiembre, dos de ellos tuvieron licencias, lo que complicó la atención. Eso, a pesar de haber contratado un médico más.

“El coordinador de los módulos señaló que entregaron 1.700 citas del servicio de Imagenología. No obstante, para ecografía no se logró cubrir toda la demanda, por lo que se procedió a registrar sus datos para programarlos dentro de una semana”, manifestó la coordinadora de la DP en Chimbote, Roslin Villanueva, en declaraciones difundidas en una nota informativa.

En ese sentido, el ente defensorial requirió a las autoridades del hospital disponer medidas administrativas que permitan las programaciones de los servicios con anticipación para evitar aglomeraciones y exponer a largas horas de espera a los pacientes.

hospital III Chimbote

hospital III Chimbote

Toman acciones

Mediante una publicación en el portal de EsSalud, la Red Asistencial Áncash informó que la dirección del hospital III de Chimbote dispuso el funcionamiento de ocho módulos de atención y la participación de personal de apoyo administrativo para asistir a los pacientes.