Exalcalde de Cutervo podría ser condenado a más de 8 años de cárcel
Segundo Saúl Pinedo Vásquez ya cumple prisión preventiva de 12 meses en el penal de Chiclayo.
- Dictan 4 años y seis meses de prisión efectiva a mujer acusada de atropellar y matar a vigilante en Trujillo
- Tragedia en Vía Evitamiento: identifican a pareja que falleció en accidente tras perder el control de su motocicleta

El exalcalde de la Municipalidad Provincial de Cutervo (región Cajamarca) y candidato del movimiento regional Cajamarca Siempre Verde, Segundo Raúl Pinedo Vásquez, podría recibir una pena mínima de ocho años y seis meses de pena privativa de la libertad si es encontrado culpable del presunto delito de colusión agravada.
Esto fue planteado por el fiscal Daniel Flores Aguinaga, de la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque, durante una audiencia en la que se evaluó y aceptó el pedido de 12 meses de prisión preventiva contra Pinedo Vásquez y otros investigados.
TE RECOMENDAMOS
KEIKO VS. ROBERTO SÁNCHEZ: TODO LO QUE DEJÓ EL DEBATE PRESIDENCIAL 2026 | ARDE TROYA
La prognosis de la condena se sostiene en que Pinedo Vásquez habría cometido colusión agravada en cuatro contrataciones públicas. Las dos primeras están relacionadas con la ejecución de obra (S/ 171.459,59) y el servicio de supervisión (S/ 7.600) del proyecto “Mejoramiento del camino vecinal El Candor-El Mito del distrito y la provincia de Cutervo”.
Respecto a las siguientes dos licitaciones públicas, una de ellas también se encuentra vinculada con la ejecución de obra (S/ 254.804,21). Mientras que la otra está relacionada con el servicio de supervisión (S/ 8.900) del proyecto “Mejoramiento del camino vecinal Sumidero-Cachulque del distrito y la provincia de Cutervo”.
“El imputado Segundo Raúl Pinedo Vásquez no tiene antecedentes penales, por lo que la pena se sitúa en el tercio inferior. Asimismo, teniendo en cuenta que el delito se cometió en cuatro contrataciones públicas, y que si bien la Fiscalía estima que se trata de un delito continuado; sin embargo, se requiere un mayor reproche penal (sic)”, expuso en audiencia el magistrado Flores Aguinaga.
Hay que precisar que la investigación de las referidas licitaciones públicas está vinculada con la primera gestión de Pinedo Vásquez, en el periodo 2011- 2014.
En la sesión judicial, el fiscal anticorrupción precisó que los ocho años y seis meses de cárcel también le corresponderían al investigado Alex René García Fernández. Asimismo, se podría dar una pena de ocho años de prisión a Elgar Díaz Barboza, Grover Díaz Barboza y Juanito Pérez Díaz.
Los hechos han sido descritos por el aspirante a colaborador eficaz 123-2022 ante la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque.
Medida
Actualmente, Segundo Pinedo Vásquez ya cumple prisión preventiva en el penal de Chiclayo por el presunto delito de colusión. Una similar medida se dictó contra Edgar Díaz Barboza, gerente de la empresa Ferrdiba SAC, y a Juanito Pérez Díaz, representante legal de la empresa Nacimi Contratistas Generales.
En tanto, se dictó detención domiciliaria al ingeniero residente de obra, Andrés Vásquez Manay, por el plazo de 12 meses.

































