Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Sociedad

Ordenan captura de sujeto condenado con 35 años de cárcel por violación en Lambayeque

El sujeto identificado como Luis Fausto Velásquez Risco fue hallado culpable de violación sexual en agravio de una menor de edad. Juzgado dispuso una orden de ubicación y captura.

Deben ser las máximas autoridades del Poder Judicial quienes soliciten al Ministerio del Interior el resguardo para las juezas. Foto: La República
Deben ser las máximas autoridades del Poder Judicial quienes soliciten al Ministerio del Interior el resguardo para las juezas. Foto: La República

El Poder Judicial condenó con 35 años de cárcel al acusado Luis Fausto Velásquez Risco por el delito de violación sexual, en agravio de una menor de edad. Los hechos ocurrieron en el distrito de Motupe, en la región Lambayeque.

Hechos

De igual forma, el juzgado dispuso una orden de ubicación y captura en contra de Velásquez Risco, quien se encuentra prófugo de la justicia. Esta información se difundió en la red social de Facebook del Ministerio Público.

Durante las audiencias de juicio oral, el fiscal Lenin Peña Peña, de la Primera Fiscalia Provincial Penal Corporativa de Motupe, acreditó la conducta criminal del procesado con la declaración de la agraviada. Los hechos ocurrieron en noviembre de 2019.

El magistrado también presentó la declaración de dos testigos presenciales de los hechos, así como el examen de la perito psiquiatra forense y médico legista de la Unidad Médico Legal III Lambayeque.

En la sentencia se impuso que Velásquez Risco cancele el pago de 5.000 soles por concepto de reparación civil a favor de la agraviada.

Canales de ayuda

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).