Sociedad

Trujillo: condenan a 35 de cárcel a sujeto por violación a menor de edad

Agresor interceptó a la menor cuando salió a comprar.

Jesús Sauna pasará 35 años en el penal de Trujillo. Foto: La República
Jesús Sauna pasará 35 años en el penal de Trujillo. Foto: La República

El Poder Judicial sentenció a un agresor sexual a 35 años con pena privativa de la libertad tras haberlo culpable de violentar a una menor. Los hechos ocurrieron en Trujillo el pasado mes de febrero. De acuerdo a las informaciones, el hoy condenado interceptó a la agraviada cuando esta había salido a comprar.

La fiscal adjunta Roxana Rojas Silva, de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo, presentó ante el juez todas las evidencias sólidas y logró la sentencia condenatoria contra Jesús Sauna Urquiza luego de probarse, en juicio oral, que el investigado cometió el delito.

corte

corte

De acuerdo a la investigación fiscal, el 14 de febrero de 2022, en horas de la noche, la víctima fue retenida por Sauna, quien la subió a su vehículo trimóvil aprovechándose de que conocía a la menor por ser amigo de sus hermanos mayores.

Ella había sido enviada por su madre a comprar. Al percatarse de que demoraba en retornar a casa, su hermana mayor salió a buscarla y la encontró junto al investigado. En su domicilio, ante las preguntas de su madre, la víctima relató lo sucedido, testimonio que fue ratificado en audiencia única de cámara Gesell y corroborada con certificado médico legal.

Entre los meses de enero y marzo de 2022 se han reportado 289 casos de mujeres desaparecidas en La Libertad, según reveló la Comisión de Derechos de la Mujer, Niño, Niña y Adolescente de la Mesa de Desarrollo Regional. Entre ellas hay niñas y adolescentes de 12 a 17 años. Los distritos con más casos son La Esperanza y Trujillo. Además, hay violaciones que no son denunciadas debido a la vergüenza y otros factores.

Canales de ayuda

Si usted ha sido víctima o conoce a alguien que ha sido afectada o está involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”. Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).