Sociedad

Fuerte sismo con 5 réplicas mantiene en temor a Piura

En Sullana. El COER reportó dos mujeres heridas, siete viviendas inhabitables y 20 km de carretera dañadas. Se sintió hasta Ecuador.

Limpieza. Militares limpiaron la carretera en La Huaca, Paita.
Limpieza. Militares limpiaron la carretera en La Huaca, Paita.

Un sismo de magnitud 6,1 sacudió ayer el distrito de Miguel Checa, en la provincia piurana de Sullana. Las familias dormían cuando a las 3:26 a.m. comenzó a temblar el suelo, lo cual causó que salieran apuradas de sus casas. Ellas tuvieron que dormir en la calle porque después se reportaron cinco réplicas, una de magnitud 3,8, otra de 3,9 y tres más de 4.

‘’Las réplicas han ido disminuyendo en el tiempo. Se registraron cinco. Ha habido otras de menor magnitud que no se han reportado, pero todo está volviendo a la calma’', dijo el presidente del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera.

En esta ocasión, el sismo tuvo una profundidad de 25 km, la cual es mayor que la del temblor del año pasado que remeció en una zona cercana. “Por eso el daño fue menor”, agregó Tavera. Él consideró la profundidad de ayer como una intermedia.

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Piura informó que el movimiento telúrico se sintió con mayor intensidad en las provincias de Ayabaca, Huancabamba, Morropón, Paita, Sechura, Talara y en Sullana. Como resultado de este sismo, dos personas resultaron heridas. Se trata de una mujer de 20 años que fue llevada al Hospital de Apoyo II-2 Sullana por una contusión en la cabeza y de otra de 39 años, gestante, que sufrió un golpe leve y que fue llevada al Hospital I Essalud de Sullana.

El director de Indeci-Piura, César Chonate, descartó que un ciudadano haya fallecido tras el temblor. Precisó que el hecho ocurrió minutos antes producto de un paro cardiaco.

Serios daños

Hasta ayer por la tarde, el sismo había dejado siete viviendas inhabitables: dos en Colán, provincia de Paita; así como cinco en Querecotillo, en Sullana. También hubo 11 inmuebles afectados en Paita y Sullana.

Se tuvo conocimiento de un centro de salud dañado, dos templos religiosos y 20 metros de carretera en La Huaca, Paita.

El Servicio de Riesgos de Ecuador reportó que el sismo fue sentido de forma leve y moderada en diversas ciudades cercanas, como Loja.

La clave

El IGP tendrá listo el sistema de alerta temprana para fines de año. Este mes terminará de instalar los sensores por la zona costera y en diciembre se prevé finalizar la implementación de los centros de control. Luego Indeci debe instalar las sirenas, dijo Tavera.