Tavera: “El suelo se ha sacudido un 40% menos que el año pasado, lo que explicaría el menor daño estructural”
El director ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú explicó que el sismo ocurrió a una mayor profundidad, por lo que no ha producido daños significativos, pese a que la magnitud fue similar a la del 2021.
El director ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera Huarache, indicó que el menor daño estructural identificado en la región, tras el sismo de magnitud 6.1 que se produjo este miércoles 5 de octubre en la región de Piura, en comparación al movimiento telúrico del año 2021, se debería a que el sacudimiento del suelo fue menor en esta ocasión.
“El suelo se ha sacudido un 40% menos que el año pasado, lo que explicaría el menor daño estructural en superficie con el consecuente daño a las personas”, explicó el especialista para La República. Este hecho guardaría relación con que el sismo ocurrió a una mayor profundidad, por lo que, pese a que la magnitud del temblor es similar, no ha producido los mismos efectos.
Sismo de 6.1 en Sullana, Piura. Foto: Composición La Republica
Cabe señalar que el temblor del pasado 30 de julio del 2021 dejó cerca de 35 heridos, más de 1.500 personas resultaron afectadas y 395 viviendas fueron registradas como dañadas.
Asimismo, Hernando Tavera sostuvo que el hecho de que se haya producido un sismo de igual intensidad en el mismo punto, menos de dos años después, no supone un comportamiento anómalo.
“Todos los sismos siempre se han producido frente a la zona costera de nuestro territorio, de Tumbes hasta Tacna, entonces el hecho de que los sismos ocurran en esta zona no es algo anómalo”, detalló.
El dato
La madrugada de hoy, un sismo de 6.1 grados remeció la región de Piura una vez más. El epicentro se localizó a 13 kilómetros al oeste de la localidad de Sullana. El movimiento ha sido percibido con una intensidad de VI en Sullana, Piura, Paita y Colán.
De acuerdo con lo informado por el IGP, este temblor de moderada magnitud, así como las siguientes 10 réplicas reportadas con magnitudes menores a 4.0, han sido generados por el proceso de subducción o colisión de las placas tectónicas a lo largo del borde costero del país. Debido a este fenómeno, la placa oceánica de Nazca se introduce por debajo de la placa continental sudamericana.
El movimiento telúrico dejó dos heridos en la provincia de Sullana. Además, las autoridades locales de los distritos de Marcavelica y Miguel Checa señalaron que se ha identificado un recrudecimiento de los daños en aquellas infraestructuras que ya habían sido impactadas por el temblor del pasado 2021.