Arequipa: reinician obras del hospital de Camaná, cuyo contrato fue resuelto
Proyecto estuvo paralizado más de 2 años. Incluso, se inició un proceso judicial y un arbitraje en torno a la obra.
- Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma
- Cada día asesinan a 5 personas a nivel nacional: expertos advierten que gobierno no podrá acabar con la criminalidad en 6 meses

El hospital de Camaná es una obra que quedó inconclusa desde la gestión de la ex gobernadora regional de Arequipa Yamila Osorio y que, durante más de dos años y medio, estuvo paralizada.
Según informó el gobierno regional, esta semana se reiniciaron los trabajos bajo la modalidad de contrata. La empresa encargada del proyecto es el Consorcio Salud Camaná II.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
La culminación de la obra está prevista para el mes de abril del 2023, puesto que, a la fecha, el avance de la ejecución es del 67,25%.
El saldo del proyecto, referido al equipamiento y puesta en funcionamiento, se ejecutará en 210 días calendarios; es decir, la compañía constructora deberá culminarla el próximo abril del 2023.
El hospital de Camaná es una obra muy esperada, pero pasó por diversas circunstancias, incluso en el área judicial. Como se recuerda, en diciembre del 2019, el Gobierno Regional de Arequipa resolvió el contrato al consorcio Salud Camaná II por incumplimiento de plazo. Ante ello, dicha empresa interpuso medidas cautelares en el Poder Judicial e incluso un proceso arbitral en la Cámara de Comercio de Arequipa.
Tras este engorroso proceso, el GRA y la compañía llegaron a acuerdos, los que se plasmaron en un laudo arbitral homologado.
“Entre los acuerdos que se cumplieron, se encuentra el levantamiento formal del inventario de obra (constatación notarial del equipamiento y estado actual de la infraestructura); el depósito de adelanto directo a la empresa, y el fideicomiso por S/ 1 millón que entregó el consorcio al GRA como garantía; y la absolución de consultas”, informó la región.
Asimismo, según la entidad, se inició con la reposición de los equipos y mobiliarios retirados del nosocomio en abril del 2020.




















