Sociedad

Feriado 7 y 8 de octubre: ¿Este fin de semana hay feriado largo en Perú por el Combate de Angamos?

¿Los días del 7 y 8 octubre aplican para el sector público y privado? Conoce AQUÍ todo lo que se sabe sobre estas fechas y qué dice el Decreto Supremo.

Conoce también qué días no laborables le quedan al 2022 y por qué este fin de semana es feriado largo en Perú. Foto: composición LR/Piscomar/difusión
Conoce también qué días no laborables le quedan al 2022 y por qué este fin de semana es feriado largo en Perú. Foto: composición LR/Piscomar/difusión

El feriado largo de octubre es una buena oportunidad para que los peruanos puedan fomentar el turismo, aprovecharlo en familia, ir al cine y realizar otras actividades para renovar energía. Por ello, el Gobierno del Perú declaró este viernes 7 de octubre como día no laborable, por lo que se suma al feriado del 8 de octubre, Día del Combate de Angamos, según el DS 033-2022-PCM.

En esta nota de La República, te explicamos por qué este 7 y 8 de octubre son días de feriado largo en Perú, para quiénes aplica y qué fechas no laborables le quedan al 2022?

TE RECOMENDAMOS

¡RENUNCIA EN EL CASO MARZANO! Y LÓPEZ ALIAGA SE DESPLOMA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

¿Este 7 y 8 de octubre será feriado largo en Perú?

Sí, ya que el Gobierno de Pedro Castillo dispuso que el viernes 7 de octubre sea día no laborable con el fin de fomentar el turismo, en concordancia al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. Por tanto, esta fecha se suma a las celebraciones del 8 de octubre por el Combate de Angamos de 1879 (como homenaje a Miguel Grau Seminario y otros héroes que murieron defendiendo a nuestra patria) y los domingos, popularmente conocidos por ser cierres de semana.

¿Quiénes descansarán este 7 de octubre por ser día no laborable en Perú?

Este día no laborable está dispuesto para el sector público y el privado; no obstante, si perteneces a este último grupo, debes llegar a un acuerdo con tu empleador, de acuerdo con el Decreto Supremo 033-2022-PCM.

Ten presente que las horas dejadas de trabajar durante el 7 de octubre serán compensadas en los 10 días inmediatos posteriores o, en todo caso, se regirá bajo la decisión del titular.

¿Quiénes trabajarán el 7 de octubre en Perú?

Debido a su especial relevancia para la comunidad, te compartimos las siguientes actividades económicas que están excluidas de los días no laborables dispuesto por el Gobierno peruano:

  • Servicios sanitarios y de salubridad, limpieza y saneamiento, electricidad, agua, desagüe, gas y combustible, sepelios, comunicaciones y telecomunicaciones, transporte, puertos, aeropuertos, seguridad, custodia, vigilancia, traslado de valores, expendio de víveres y alimentos.

¿Qué se celebra el 8 de octubre en Perú y por qué es feriado nacional?

El 8 de octubre fue declarado feriado nacional en todo el país en conmemoración a un aniversario más del Combate de Angamos, en el cual los ejércitos de Perú y Chile se enfrentaron entre 1879 y 1883 en plena guerra del Pacífico.

En aquella lucha naval, Miguel Grau Seminario, almirante de la Marina peruana, perdió la vida defendiendo el monitor Huáscar. Junto a él, murieron también el teniente primero Diego Ferré, el capitán Elías Aguirre y el teniente Melitón Rodríguez.

Los buques peruanos Huáscar y Unión hicieron frente a los buques chilenos Cochrane, Blanco Encalada, Loa y Covadonga.

¿Este fin de semana habrá feriado largo en Perú por el Combate de Angamos  Feriados viernes 7 y 8 de octubre  Días no laborables. Foto: El Peruano

¿Este fin de semana habrá feriado largo en Perú por el Combate de Angamos Feriados viernes 7 y 8 de octubre Días no laborables. Foto: El Peruano

¿Qué días no laborables le quedan al 2022?

Los días no laborables que quedan en Perú son los siguientes:

  • Viernes 7 de octubre de 2022
  • Lunes 31 de octubre de 2022
  • Lunes 26 de diciembre de 2022
  • Viernes 30 de diciembre de 2022.

Feriados 2022 en Perú: ¿cuáles quedan?

Estos son los feriados 2022 que quedan en Perú:

  • Sábado 8 de octubre: Combate Naval de Angamos
  • Martes 1 de noviembre: Día de todos los Santos
  • Jueves 8 de diciembre: Inmaculada Concepción
  • Viernes 9 de diciembre: Batalla de Ayacucho
  • Domingo 25 de diciembre: Navidad

¿Hay clases este viernes 7 de octubre?

El Ministerio de Educación mencionó que este 7 de octubre no habrá clases para el sector público. En el caso de los particulares, dependerá de cada institución.

Lo más visto
Lo último
Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS
Hallan cuerpo de Marleni Rucana, la suboficial PNP desaparecida en Áncash: su colega confesó el crimen

Hallan cuerpo de Marleni Rucana, la suboficial PNP desaparecida en Áncash: su colega confesó el crimen

LEER MÁS
Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Reniec habilita duplicado de DNI azul a electrónico desde casa: olvídate de las colas y conoce quiénes pueden hacerlo

Resultados examen nacional Beca 18-2026: link para ver la lista de preseleccionados

¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

Sociedad

Reniec habilita duplicado de DNI azul a electrónico desde casa: olvídate de las colas y conoce quiénes pueden hacerlo

Resultados examen nacional Beca 18-2026: link para ver la lista de preseleccionados

¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Sanciones severas para corruptos ofrecen candidatos que estarán en la segunda fecha del debate

César Acuña: militantes de APP son captados regalando tarros de leche en SMP con el logo del partido

ONPE anuncia que miembros de mesa y personeros ya pueden capacitarse de manera virtual para las elecciones